En Guaymallén, Mendoza, avanza la renovación del colector cloacal suroeste entre Elpidio González y Estrada, una obra clave de ingeniería civil que abarca 75 metros y cruza el Acceso Sur, beneficiando a más de 113 mil habitantes de la zona. Se trata de una obra crucial para mejorar las condiciones de vida.
Este colector secundario transporta los efluentes cloacales del suroeste del Área Metropolitana (Godoy Cruz y Guaymallén) hacia la colectora máxima noreste en calle Buena Nueva (Profesor Mathus), que desemboca en el depurador El Paramillo, recientemente ampliado.
El proyecto incluye la renovación del tramo de la calle Elpidio González (entre Alem y Estrada) y entre Elpidio González y Lateral Sur del Acceso Este, trabajando en paralelo al colector existente en funcionamiento. Para minimizar riesgos de desmoronamientos y colapsos, se utilizan equipos de by pass, empalmes parciales, acueductos y redes terciarias de agua y cloaca.
Actualmente, 3.400 metros del colector ya están operativos desde Elpidio González hasta Las Cañas y la Lateral Sur del Acceso Este. La obra tiene un avance del 70.17% y ha incluido la instalación de más de 3.800 metros de cañería de PRFV (Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio) de 700/800 mm de diámetro, la construcción de más de 60 bocas de registro, la reposición de más de 15.000 m² de pavimento y la renovación de más de 3.000 metros de redes terciarias.
Para alojar el colector, se está construyendo un túnel de 1,20 metros de diámetro y 75 metros de longitud bajo el Acceso Sur, en la altura de Elpidio González, con un avance del 15% para evitar cortes en la Ruta 40 y mantener el tránsito normal.
Inicialmente financiada por el ENOHSA, el Gobierno de Mendoza aportó $3.600 millones durante una pausa en el desembolso de fondos, los cuales serán reintegrados por el organismo nacional. Esta obra es crucial para mejorar la infraestructura sanitaria y la calidad de vida de los mendocinos.
Fuente: Gobierno de la provincia de Mendoza.