Resumen de las 25°Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural

Las 25° Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural se llevaron a cabo del 26 al 29 de septiembre, en Resistencia, Chaco. Fueron organizadas por la Asociación de Ingenieros Estructurales y por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. En esta edición participaron más de 160 profesionales de todo el país que se reunieron durante cuatro días en la ciudad de Resistencia, con el objetivo de compartir experiencias y adquirir nuevos conocimientos.
Las sesiones técnicas y conferencias se realizaron en la Casa de las Culturas del 26 al 28 de septiembre. En esta edición se presentaron más de 100 resúmenes de los cuales se expusieron 60 trabajos, además hubo 9 conferencias que fueron presentadas por 4 conferencistas del extranjero y 4 conferencistas de la Argentina.
Actividades del miércoles 26 de septiembre
Acto de Apertura
Participaron en la ceremonia inaugural el Gobernador de la provincia del Chaco, el Ing. Domingo Peppo, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. José Leandro Basterra, el Ing. Horacio Pieroni, Presidente de las 25° Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural y el Ing. Gustavo Darin Presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales. En el acto de apertura se le realizó un reconocimiento a la trayectoria al Ing. Mario Bruno Natalini, reconocido ingeniero de la provincia del Chaco.

De Izq. a Der. Ing. Gustavo Darin, Presidente AIE, Ing. Domingo Peppo, Gobernador de la Provincia del Chaco, Ing. José Leandro Basterra, Decano Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Ing. Horacio Pieroni, Presidente de las 25°Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural

De Izq. a Der. Inga María Elina Serrano, Secretaria General de Gobierno y Coordinación, Ing. Domingo Peppo, Gobernado del Chaco, Ing. Mario Bruno Natalini, homenajeado, Ing. Gustavo Darin, Presidente AIE, Ing. José Leandro Basterra, Decano FI UNNE e Ing. Horacio Pieroni, Presidente 25° JAIE.

Primera Conferencia de las 25° Jornadas

Conferencia del Dr. Ing. Hugo Corres Peiretti (España), presentó “Fib Model Code 2020. Estructuras Nuevas y Existentes de Hormigón” donde se introdujo el nuevo código modelo 2020, detalladamente, para poder tener una visión completa y detallada de los trabajos que se realizan y de los logros que se han conseguido. La federación internacional del hormigón (fib) está desarrollando la nueva edición del Model Code que se publicará en el 2020. El nuevo código tratará las estructuras nuevas y existentes al mismo nivel. Se intentarán sustituir los modelos empíricos por modelos físicos, lo más generales posibles. Se plantea además un código que permita utilizar los mismos modelos con distintos niveles de aproximación. Por último, se plantea que el nuevo código modelo debe ser un modelo internacional, que intente integrar la distintas problemáticas de los países miembros del fib.

Al comenzar la Jornada de la tarde del miércoles el Ing. Máximo Fioravanti fue el encargado de realizar un homenaje al Ing. Arturo Bignoli, Socio Fundador nro 001

Segunda Conferencia de las 25°JAIE

Además el  MSc. Ramón López Mendizabal (España) presentó la Conferencia “Torres Eólicas de Hormigón Prefabricado. Problemática y Soluciones”. La temática fue acerca del sector de las torres eólicas, partiendo de una introducción en la que se mostrará la evolución en las tipologías más comunes: acero y hormigón prefabricado.  El monopolio del acero que existía hace una década está quedando atrás, gracias a las ventajas que el hormigón aporta. Se describieron desde distintos puntos de vista la solución de torre de hormigón prefabricado “convencional” a través de la experiencia de 15 años, con más de 1000 torres hasta la fecha construidas.

Al finalizar la jornada de conferencias y sesiones técnicas se llevó a cabo el 16° Concurso Nacional de Modelos Estructurales. Premio Ing. Walter Norberto Pazos, este tiene por finalidad promover entre los estudiantes universitarios del país, la aplicación práctica y experimental de los conocimientos científico-teóricos que reciben en sus estudios de grado. La reglamentación está orientada a premiar la habilidad del proyectista en el diseño estructural, la aproximación de sus cálculos a los resultados de los ensayos y la de éstos últimos a valores predeterminados. Las características del concurso se establecieron de modo de despertar la inquietud de los alumnos a participar y a fomentar el trabajo en equipo atendiendo a pautas preestablecidas, a través de una puja amistosa llevada a cabo dentro de un marco de sana camaradería.

Jueves 27 de septiembre
La primera conferencia de la jornada fue dictada por el Dr. Ing. Acir Mercio Loredo Souza (Brasil), “Túnel del Viento. Herramienta Eficaz en el Diseño de Estructuras”
Resumen Conferencia: Se presentaron las principales características de los túneles de viento apropiados para el diseño de estructuras, así como las características de las acciones debidas al viento y los efectos causados en las edificaciones. Se exponen y discuten diversos casos de estructuras reales que fueron diseñadas y construidas teniendo como una de las herramientas principales el túnel de viento. Los casos incluyen edificios, puentes, torres de transmisión y grandes cubiertas, además de estudios complementarios tales como confort de peatones. Finalmente, se presentan estudios realizados conjuntamente entre Argentina y Brasil, específicamente estudios aerodinámicos desarrollados por los equipos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y del Laboratório de Aerodinâmica das Construções de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

La segunda conferencia del jueves 27 fue dictada por el Dr. Ing. Hugo Corres Peiretti (España) presentó “Diseño Conceptual un acto creativo esencial para todo buen proyecto” Donde explicó que el diseño conceptual es una etapa esencial en el proyecto de cualquier estructura. Es un acto creativo muchas veces inexistente en un proyecto. Sin una buena idea no hay buenos proyectos. El proyecto es el arte de identificar los problemas para evitarlos y minimizarlos. El cálculo sólo confirma las ideas.
La federación internacional del hormigón fib ha desarrollado, entre sus actividades, el Model Code 2010, un código modelo para inspirar códigos nacionales y regionales, en el que por primera vez se aborda este tema a nivel normativo.

La última conferencia de la mañana del jueves se presentó el “Nuevo Puente Resistencia Corrientes situación actual, estudios de ingeniería, proyecto conceptual del puente”. Los oradores fueron la Inga. Emma Albrieu (Argentina), el Ing. Rodolfo Goñi (Argentina) y el Dr. Ing. Hugo Corres Peiretti (España).
En la conferencia se presentó la Nueva Conexión Resistencia-Corrientes incluye las siguientes obras: Autopista que conecta la RNN11 (Chaco) con la RNN12 (Corrientes), Puente principal de 650 m (330 m de vano principal, y 2 vanos laterales de 160 m) y viaductos de acceso. Se dieron detalles del anteproyecto que saldrá próximamente a licitación internacional.

Ing. Rodolfo Goñi

Inga. Emma Albrieu

Dr. Ing. Hugo Corres Peiretti

Por la tarde del jueves el MSC Ing. Ramón López Mendizabal (España) presentó Torres Eólicas Telescópicas Autoelevables. Soluciones on y off shore.
Resumen de la conferencia: versó acerca de una innovadora solución según la cual se elimina la enorme dependencia de los costosos y escasos medios de montaje que permitan elevar los tramos de torre -y las turbinas- a las alturas cada vez mayores que las necesidades del sector están imponiendo.
En primer lugar, se presentará la solución, con sus variantes on y off-shore, haciendo hincapié en las particularidades de este último mercado. En el caso de la solución off-shore se incluirá también una descripción de la cimentación, que permite trasladar la estructura -todavía plegada- flotando desde su construcción en puerto, hasta su posición definitiva. Tras alcanzar la misma, un sistema de bombeo rellenará las celdas ubicadas en esta cimentación, hasta fondear la estructura y comenzar, en ese momento, el despliegue de la torre telescópica.
Este sistema pretende cambiar la industria de las soluciones el campo off-shore para profundidades medias, pues los ahorros que aporta son considerables. Durante el desarrollo de la charla, se contará con numeroso material gráfico y visual que permita mostrar todas las fases de ejecución, apoyándonos en el material gráfico obtenido durante la ejecución de prototipos ya construidos.

Como última actividad del día se realizó la Mesa Redonda La Ingeniería Humana cuyos moderadores fueron los ingenieros, Javier Fazio, Horacio Pieroni y Mario de Bortoli. El objetivo era discutir acerca de los errores de la ingeniería, compartirlos para poder aprender de las experiencias. Se plantearon diferentes experiencias personales, se debatió acerca de las diferentes medidas que uno puede tomar para reducir el error en obra, a razón de estos planteos se habló de la responsabilidad profesional no  solo en la etapa de proyecto de las obras, sino en la ejecución de las obras y control. Se resaltó la importancia de la figura del revisor estructural, que revise los cálculos y documentación, dado que  hoy prácticamente no existe y permitiría la reducción de los errores.

Moderadores: De Izq. a Der. Ing. Javier Fazio, Ing. Horacio Pieroni y Dr. Ing. Mario de Bortoli

Viernes 28 de septiembre 
La primera conferencia de la mañana fue presentada por el Dr. Ing. Ronaldo Carvalho Battista (Brasil) presentó “Dinámica y Aerodinámica de Puentes”
Resumen de la Conferencia: La dinámica y la aerodinámica de puentes dado que han sido en muchos casos dejados en segundo plano durante las etapas del proyecto y, por consiguiente se han observado desempeños estructurales deficientes por medio de monitoreo estructural, tan pronto la obra se pone en pleno servicio.

Luego el MSC. Ing. Carlos Llopiz (Argentina) presentó “Estructura Sismoresistente. Combinación. Arte y Ciencia”
Resumen de la conferencia: los grandes terremotos dejan, grandes pérdidas pero también dejan enseñanzas. Debemos aprender de esas tragedias para no repetir errores observando los aspectos más importantes de la ingeniería sismorresistente: el diseño y el detalle.
Se tiende en general a asociar al diseño sísmico con una “modelación sofisticada”. Nada más alejado de la realidad, son solo parte de un proceso donde lo conceptual y la racionalidad son esenciales. Antes que los números está la ciencia y arte que debe aplicar el diseñador para lograr una construcción lo menos vulnerable posible.

La última conferencia fue dictada por los Doctores Ingenieros Gustavo Balbastro y Bruno Natalini, quienes presentaron la ”Actualización 2018 Reglamento CIRSOC102”
Resumen de la Conferencia:
Esta actualización introduce cambios mayores en relación al reglamento en vigencia, tanto en la organización de la información como en aspectos de fondo. Además, aunque la actualización se basa en el reglamento ASCE 7-10, no es una adopción textual de la misma. Se van a incorporar aspectos no tratados en ella, corregir algunos tratamientos obsoletos, hacerla amigable a los usos y costumbres de nuestra industria, y adoptar algunos tratamientos presentes en el reglamento ASCE 7-16.
En esta presentación se van a adelantar los cambios que entrarán en discusión pública a comienzos de 2019.

De Izq. a Der. Dr. Ing. Gustavo Balbastro y Dr. Ing. Bruno Natalini

Se realizó la Mesa Redonda Encuentro Ingenieros Estructurales Argentinos que fue moderada por los ingenieros Hugo Chevez, Manuel Álvarez, Javier Fazio, Gustavo Darin  y Carlos Llopiz. El objetivo de la mesa fue compartir las diferentes problemáticas que afectan a los ingenieros en las distintas regiones del país y compartir experiencias, a fin de poder mejorar el desarrollo de la profesión

Entrega de premios, de los Concursos Nacionales para estudiantes.
Los ganadores del 16°Concurso Nacional de Modelos Estructurales. Premio Ing. Walter Norberto Pazos fueron:
Primer puesto fue para Damian Piovaroli, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. El nivel de Eficiencia (Ei) fue de 94.01
El segundo puesto fue para el equipo de Lara Florencia Tascón, Milagros Florencia Márquez y Agostina Saluzzo de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela. El nivel de Eficiencia (Ei) fue de 85.34
El Tercer puesto fue para Facundo Colella Pagella, de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires El nivel de Eficiencia (Ei) fue de 85.19.

El Concurso fue auspiciado por el Centro Argentino de Ingenieros y Patrocinado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil. En esta oportunidad participaron 8 equipos de diferentes universidades del país.

De Izq. a Der. Ing. Gustavo Darin, Presidente AIE, 1° Puesto Damian Piovaroli, Ing. Jorge Kornitz, Representante CPIC

De Izq. a Der. Ing. Gustavo Darin, Presidente, 3°Puesto Facunco Colella Pagela e Ing. Jorge Kornitz, representante del CPIC.

El Concurso Nacional de Ingeniería. Premio Ing. Luis M. Machado tiene como finalidad incentivar a los Estudiantes Universitarios a presentar Trabajos cuyo contenido se encuadre entre los siguientes temas: Desarrollo teórico original correspondiente a un tema de Ingeniería Estructural; Cálculo exhaustivo de una estructura de características relevantes por métodos novedosos de cálculo; Investigación práctica sobre un tema de Ingeniería Estructural; Diseño original y novedoso de una estructura resistente; o bien; una Propuesta de un Método Constructivo de concepción original
El ganador en esta edición fue el Sr. Santiago Bertero, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, quien presentó el trabajo “Determinación de las frecuencias y modos de vibración de estructuras de varios grados de libertad a partir de la vibración ambiente”.

El premio fue auspiciado por el Centro Argentino de Ingenieros y patrocinado por el Consejo Profesional de Ingeniería Civil.

De Izq. a Der. Ing. Andrés Malvar Perrin, Ganador Santiago Bertero e Ing. Gustavo Darin, Presidente AIE

Acto de Clausura

De Izq. a Der. Ing, Gustavo Darin, Presidente AIE, Ing. Horacio Pieroni, Presidente 25° JAIE y el Ing. José Leandro Basterra, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE

¡MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR!

Suscríbase al newsletter

  • Subscribirme

  • Asociese a la AIE desde aqui

    Patrocinantes