Año 3 - Nro. 11 - Septiembre de 1997

CIENCIA Y TECNICA
  • Aníbal A. Manzelli
  • Estructuras de plástico reforzado (FRP) - Parte 1
  • Con la sigla FRP (Fiber Reinforced Plastic) se indican materiales formados por una resina, en general epoxi o poliester, y fibras, que pueden ser de carbono, de vidrio, de nylon u otros. Estos materiales pueden utilizarse en distintas formas para su aplicación en la construcción: perfiles doble T, barras redondas para hormigón armado, cables de pretensado, etc. Se describen aquí las características principales de estos materiales, de donde surgen sus ventajas y desventajas, y las aplicaciones que se han experimentado. Un ejemplo es un puente del ancho de 1,80 m y 18,30 m de luz, construído en un Parque Nacional del estado de Kentucky, EEUU, proyectado y construído por la Universidad de Kentucky.
INFORMATICA
  • Javier Fazio
  • Evaluación de software para Ingeniería
  • Se trata de una síntesis traducida de las pautas definidas por la American Society of Civil Engineering en un informe publicado con el título Guide for evaluating Engineering Software. Se presentan ocho áreas de interés para la tarea de evaluación: Funcionalidad del software, Calificaciones del desarrollador, Documentación, Testeo y validación, Uso del software y calificaciones de los usuarios, Mantenimiento, Impacto en la empresa, Aspectos legales. Para cada área se explican los alcances, y se dan sugerencias para desarrollar con éxito la tarea de evaluación.
REPORTAJES
  • Arturo J. Bignoli
  • Entrevista al ing. Massimo Majowiecki
  • La especialidad del ing. Majowiecki, nacido y residente en Italia pero con multiples relaciones con Argentina, son las estructuras de cables para cubiertas de grandes luces. En esta entrevista expone sus consideraciones acerca del proyecto conceptual y de la confiabilidad de las grandes estructuras, de los estudios experimentales, muchas veces indispensables para determinar la real distribución de las cargas actuantes sobre cubiertas de grandes luces, los métodos informáticos para el análisis de las estructuras, los detalles constructivos y el monitoreo del comportamiento de las grandes estructuras durante su vida útil.
CIENCIA Y TECNICA
  • Paul E. Mondorf, Jean-Claude Beilles
  • Experiencias recientes de grandes proyectos a dovelas prefabricadas
  • Se describen algunos viaductos construídos recientemente, o de próxima construcción, uno para el sistema de tránsito urbano (metro ligero) en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Méjico, y otros tres para una red de autopistas en la ciudad de Bangkok, Tailandia. En todos ellos se ha utilizado el sistema constructivos de dovelas prefabricadas y montadas usando armaduras de montaje apoyadas sobre las pilas, o bien viga de lanzamiento autopropulsada, o bién grúas giratorias fijadas a la punta de la armadura. En todos los casos este sistema constructivo se ha demonstrado adecuado por la estandardización y velocidad de construcción, a pesar de las múltiples singularidades, tales como ensanches de calzada y rampas para carreteras, estaciones y cambiavías para sistemas de rieles, y curvas cerradas.

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes