Año 3 - Nro. 12 - Diciembre de 1997

CIENCIA Y TECNICA
  • Aníbal A. Manzelli
  • Estructuras de hormigón reforzado con barras de FRP - Parte 2
  • Se mencionan las ventajas y desventajas de las barras de FRP con respecto a las de acero, para ejecutar armaduras para estructuras de hormigón armado. Las estructuras donde resulta más conveniente usar estas armaduras son entonces aquellas donde tienen más importancia las ventajas de las barras de FRP, en particular las obras donde la corrosión es el problema principal, y las obras donde las ondas electromagnéticas y la conducción eléctrica son importantes parámetros de diseño.
CIENCIA Y TECNICA
  • S.G. Arzoumanidis, R.G. Burg, J. Schmid
  • Efectos del creep y la retracción de fraguado en puentes atirantados de tablero mixto
  • Este informe identifica los requerimientos para las propiedades de creep y de retracción para el tablero de hormigón de puentes atirantados de tablero mixto y presenta una evaluación recional de la relación de módulos de las mezclas de hormigón usadas en un proyecto. Este planteo además provee los medios para tener en cuenta el material específico, los datos del proyecto y del lugar para la evaluación de los efectos del creep y de la retracción.
INFORMATICA
  • Javier Fazio
  • Evaluación de software para ingeniería - 2da. Parte: Checklists
  • Como continuación del artículo publicado en el número anterior se ofrece una síntesis traducida de las pautas definidas por la American Society of Civil Engineering en un informe publicado con el título Guide for evaluating Engineering Software. En este caso se presenta un conjunto de listas de chequeo para la evaluación detallada en cada una de las áreas siguientes: - Funcionalidad - Calificaciones del desarrollador - Documentación - Testeo y Validación - Uso del software y calificaciones de los usuarios - Mantenimiento - Impacto en la Empresa - Asuntos legales.
CIENCIA Y TECNICA
  • Daniel Moisset de Espanés
  • El diseño de la forma de las estructuras laminares
  • Se exponen consideraciones acerca de las estructuras laminares que, con espesores reducidos, pueden salvar luces importantes. Se recuerda que la factibilidad de estructuras de este tipo se logra cuando se encuentra en estado membranal, con flexiones nulas, o casi membranal, con momentos flectores pequeños, y en consecuencia tensiones y deformaciones relativamente reducidas. Se presenta un método reciente, totalmente computacional, que permite llegar a la definición de estructuras de este tipo a partir de superficies inicialmente planas, o no, sometiéndolas a cargas verticales de signo inverso al peso propio, y calculando su deformación mediante elementos finitos. Luego se multiplican las deformaciones así obtenidas por un factor convenientemente elegido, y se repite el procedimiento en forma iterativa, hasta obtener una superficie que, bajo cargas similares a las iniciales, tiene un comportamiento practicamente membranal.

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes