Año 6 - Nro. 15 - Diciembre de 1998

CIENCIA Y TECNICA
  • Hugo Corres Peiretti, José Romo Martín, Jorge Torrico Liz
  • Losas adherentes postesadas con vaina oval
  • Se describe la utilización del sistema de pretensado mediante tendones inyectados, con vaina oval, para los cuatro forjados del edificio del Centro Comercial Avenida de las Provincias, en Madrid, España. El edificio tiene dimensiones en planta de 78 m x 107 m, sin juntas de dilatación, siendo factible esto último por el pretensado de las enteras losas. Se trata de losas sin vigas, apoyadas sobre pilares con una malla de 12 m x 12 m, que reciben fuertes sobrecargas útiles. El espesor de estas losas es de 32 cm, pero en las zonas de pilares aumenta hasta 55 cm debido al efecto de punzonamiento. Cada tendón está formado por cuatro cordones de 0,6", dentro de una vaina de 80 mm de ancho y 25 mm de alto.
CIENCIA Y TECNICA
  • Tomás A. Del Carril, Jorge Fontán Balestra, Marcelo Rufino
  • Estructura de la estación Olleros
  • Se describe el proyecto estructural y el procedimiento constructivo de la estación Olleros de la prolongación de la línea D de Subterráneos de Buenos Aires. Este proyecto recibió el Premio "Ing. Luis Delpini", edición 1998 otorgado por la AIE a una estructura notable proyectada y ejecutada en el último quinquenio. Las premisas de partida del proyecto fueron: - Utilizar un procedimiento constructivo que dejase permanentemente dos carriles de la Av. Cabildo libres para el tránsito. - Ejecutar las obras en el mínimo tiempo posible. - Producir las mínimas molestias a los habitantes y al comercio de la zona. - Ejecutar estaciones modernas en su arquitectura y que cumplieran con las normas internacionales actuales en materia de seguridad. - Reducir el costo de las estaciones.
REPORTAJES
  • Raúl Husni
  • Reflexiones de un creador: Eladio Dieste
  • En este reportaje imaginario, construído a partir de publicaciones que resumen la obra y el pensamiento del Ingeniero uruguayo Eladio Dieste, se exponen reflexiones de un ingeniero que se encontró con que al construir grandes galpones, estaba haciendo arquitectura, aunque no se lo propusiera; que tenía además conciencia de la forma y que esta no le huía, le hablaba y al hablarle le ayudaba a resolver problemas estrictamente estructurales.
CIENCIA Y TECNICA
  • Gerardo Bianconi
  • Remodelación del Tercer Espigón del Puerto Nuevo de la Ciudad de Buenos Aires
  • Se presentan en este artículo las obras de remodelación del tercer espigón del Puerto Nuevo de la Ciudad de Buenos Aires, realizadas por la empresa TPA, concesionaria de la explotación de ese espigón. Estas obras incluyeron el refuerzo de los muros de gravedad existentes en todo el perímetro del espigón, las obras civiles necesarias para la operación de dos grúas pórtico con una capacidad de carga de 50 toneladas en un frente de 585 m, la construcción de un nuevo muelle donde el muro había sido demolido, y la ejecución de playones para operación portuaria y acopio de contenedores.

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