Año 7 - Nro. 16 - Mayo de 1999

CIENCIA Y TECNICA
  • M. Linke
  • El puente Yelcho en Puerto Cárdenas (Chile)
  • Se describe el proyecto y el procedimiento constructivo utilizados para el puente sobre el lago Yelcho, en el tramo de la Carretera Panamericana entre Chaltén y Coyhaique, en la región austral de Chile. Se trata de un puente atirantado de 150 m de luz principal y dos luces laterales de 50 m, para una calzada del ancho de 5,00 m, siendo el ancho total del tablero de hormigón armado de 6,70 m. Las dos torres de hormigón pretensado tienen 41,35 m de altura. Los obenques son barras de acero de 36 mm de diámetro. El tablero de los dos vanos laterales se constryó previamente, utilizando un encofrado con apuntalamiento convencional, mientras que el del vano central se hormigonó por tramos, mediante un encofrado soportado por el tramo anterior y un par de obenques.
CIENCIA Y TECNICA
  • Juan Alberto Larrague, Marcelo Javier Galladini
  • Terminal de productos químicos TAGSA - Campana
  • Se describen las estructuras que componen la terminal de productos químicos de la firma TAGSA sobre el Paraná de las Palmas, en proximidad de la ciudad de Campana. Estas estructuras incluyen las obras de agua, que comprenden una plataforma de operaciones que soporta la estructura de manipulación de mangueras, un Viaducto de acceso, las torres de amarre principales y secundarias, y los dolfines. Las obras en tierra incluyen las bases de los tanques, los recintos para contención de eventuales derrames, y algunos edificios.
REPORTAJES
  • Tomás del Carril
  • Reportaje al Ingeniero Marcelo Antonio Sobrevila
  • En 1998 el ing. Marcelo Sobrevila recibió el premio otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros por su trabajo "Tesis de las Ingenierías de base" presentado en el 4to. Congreso de Políticas de la Ingeniería. En este reportaje ilustra las ideas en que se basa dicho trabajo y su propuesta para reformar completamente la enseñanza de la Ingeniería en nuestro país. Considera que en los planes de estudio actuales se hace cierta confusión entre Ciencias e Ingeniería, y como consecuencia en los primeros años los estudiantes reciben una formación más de científicos que de ingenieros. En cambio propone que se dedique un primer ciclo a la formación de la personalidad profesional, un segundo ciclo a la formación inicial en una de las Ingenierías de base, y que finalmente en un "examen integrador" el candidato a ingeniero debería pasar por una prueba final de madurez, verificación de coherencia y disertación pública.
CIENCIA Y TECNICA
  • Paulo R.L. Helene
  • Cuáles son las alternativas para reparar estructuras de hormigón con problemas de corrosión de armaduras? (en portugués)
  • Se analiza el problema de reparación de estructuras de hormigón armado, que ultimamente se presenta con cierta frecuencia, ya que tradicionalmente no se prestaba suficiente atención a la durabilidad de las estructuras. Actualmente en cambio están tomando creciente importancia ciertas disciplinas que antes no existían en la Ingeniería civil: la Normalización, que se extiende internacionalmente, la Profilaxis, o sea las medidas preventivas para nuevas construcciones, la Patología, para diagnosticar correctamente la causa de problemas que se presenten, la Terapia, o sea las medidas para corregir una situación patológica, la Garantía de Calidad y la Calidad Ambiental, o sea todos los procedimientos recomendados por las normas ISO 9000 e ISO 14000. Se mencionan los procedimientos que corresponde seguir frente a un problema de corrosión de armaduras, y los métodos de reparación y protección, que comprenden dos grupos: los métodos de protección directa: - Catódica por corriente impresa, - Catódica tipo galvánica, - Barrera física, mediante epoxi o PVC, - Galvanizado. El segundo grupo, de protección indirecta, incluye el uso de morteros y hormigón de cemento, la recalcificación electroquímica, la extracción electroquímica de cloruros, los inhibidores químicos, y los recubrimientos superficiales del hormigón.

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