Año 7 - Nro. 17 - Julio de 1999

CIENCIA Y TECNICA
  • Hugo Corres Peiretti, Alejandro Pérez Caldentey
  • Un ejemplo de estructura mixta combinada con pretensado exterior: el nuevo puente sobre el Barranco de Cavalls - Valencia
  • Para el puente sobre el Barranco de Cavalls se presentaba la necesidad de pensar en vigas prefabricadas, de la luz de 56 m, suficientemente livianas, ya que las características topográficas del barranco dificultaban el acceso desde el fondo del mismo, y su altura hacía poco económico el uso de una cimbra. Luego de estudiar distintas alternativas se adoptó una estructura tubular espacial, con una losa superior que provee suficiente capacidad a compresión, y cables de pretensado exterior que soportan la totalidad de la solicitación debida a la sobrecarga.
CIENCIA Y TECNICA
  • Antonio M. Prato, Carlos A. Larsson, Carlos A. Prato
  • Esfuerzos dinámicos en vigas premoldeadas durante su transporte en carretera
  • Para tener información acerca de los esfuerzos que se presentan en vigas premoldeadas durante su transporte, se realizó una serie de ensayos utilizando una viga premoldeada pretensada de sección en doble T tradicional, de 22,40 m de largo, cargada sobre un semirremolque con eje anterior simple y un bogui posterior de tres ejes. Se recorrieron tramos de carretera con diversas condiciones de rugosidad y de mantenimiento, y se registraron las aceleraciones verticales con acelerómetros montados sobre la viga. Analizando los resultados se llegó a establecer la máxima amplificación dinámica de los momentos flectores estáticos correspondientes a la disposición de los apoyos usada en el transporte.
CIENCIA Y TECNICA
  • Hugo Yentel
  • Edificio Libertador 450 - Buenos Aires
  • Se describen las estructuras del edificio ubicado en Avenida del Libertador al 450, destinado a hotel, que consta de tres subsuelos, una planta baja de basamento, un entrepiso técnico y una torre de 22 pisos. En su construcción se utilizó una serie de técnicas constructivas y materiales que resultaron novedosas e interesantes. Algunas de ellas fueron: - Micropilotes como elementos tensores permanentes; - Hormigón proyectado para la ejecución de tabiques; - Hormigón estructural de calidades variables, entre H-21 y H-45; - Entrepisos sin vigas, pretensados con cables no adherentes; - Cerramientos exteriores de hormigón premoldeado.
REPORTAJES
  • Raúl Husni
  • Reportaje al Ingeniero Hilario Fernández Long
  • En este reportaje el Ingeniero Hilario Fernández Long cuenta un poco su experiencia en la profesión, y sus opiniones acerca de lo que es la Ingeniería, y de cómo tendría que ser la formación de los ingenieros. En cuanto a los desarrollos futuros, considera que la construcción se parecerá en el futuro a las otras industrias. Que se hará menos artesanal y más mecanizada, o automatizada. Sin embargo, siempre subsistirá la necesidad de una ingeniería civil que haga frente a situaciones novedosas con requerimiento de trabajos e ideas no repetitivas.El ideal es que no exista una gran diferenciación entre proyectista y constructor.

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes