Año 8 - Nro. 19 - Marzo de 2000

CIENCIA Y TECNICA
  • Hugo Corres Peiretti, José Romo Martín, Alejandro Pérez Caldentey, Oscar Unanue Prudant
  • Estudios previos para el Puente sobre el Canal de Chacao en la X Región de Chile
  • Este artículo describe los estudios realizados para determinar la factibilidad técnica y económica de conectar la "Isla Grande" de Chiloé con el Continente, unos 1000 km al sur de Santiago de Chile. La traza seleccionada para la ubicación del puente supone salvar un vano total de unos 2400 m, es decir el ancho total del canal. Considerando la peculiar batimetría del canal se han analizado dos soluciones: a) Dos puentes colgantes independientes, con sus luces principales de 940 y 1.280 m, y b) Un puente colgante contínuo, con dos vanos de 1.080 y 1.320 m de luz.
CIENCIA Y TECNICA
  • Jorge Bernal,Gonzalo Gutierrez, Gustavo Zimmermann
  • Consolidación de la antigua Iglesia de Itatí
  • Este artículo describe las obras de recuperación de la antigua iglesia de Itatí, construída en la Provincia de Corrientes entre los años 1876 y 1883. Esta iglesia fue gravemente afectada por fuertes lluvias extraordinarias que cayeron en las provincias del Litoral argentino en los últimos meses de 1996. Esta fue la culminación de un proceso de deterioro debido a varias causas, que llevaron a un riesgo cierto de colapso parcial. Este trabajo describe las características heterogéneas del edificio (ladrillos, piedra, adobe y madera), la patología estructural y sus causas, las alternativas estudiadas para su consolidación así como las elegidas finalmente y adoptadas con éxito con materiales compatibles con los originales sin afectar esteticamente la imagen de la iglesia.
REPORTAJES
  • Raúl Husni
  • Reportaje al Dr. Ingeniero Alvaro García Meseguer
  • Con motivo de encontrarse en el congreso CONPAT 99 celebrado en Montevideo en octubre 1999, donde el Ing. Alvaro García Meseguer pronunció la conferencia de clausura, INGENIERIA ESTRUCTURAL lo entrevistó obteniendo sus opiniones acerca de la ingeniería, la práctica profesional, y la enseñanza de la ingeniería siguiendo su maestro el Profesor Eduardo Torroja.
CIENCIA Y TECNICA
  • Augusto C. Stancato, Sandra Vavra, Vladimir Antonio Paulon
  • Ataque biológico al hormigón: una revisión (en portugués)
  • Un ataque biológico o biodegradación es un fenómeno cuyas causas preocupan a un número considerable de investigadores de la comunidad científica, especialmente aquellos que se dedican a las áreas de microbiología, química y materiales de construcción. El ataque biológico al hormigón es un caso específico de biodegradación. La biodegradación aparece cuando se se produce la disolución de los componentes hidráulicos del hormigón. Esto ocurre por el ataque de microorganismos tales como bacterias y hongos, al asimilar éstos a los elementos del material y segregar sustancias ácidas orgánicas e inorgánicas. Para que estos microorganismos sobrevivan son necesarios factores ambientales como agua y nutrientes. El hormigón, un material relativamente poroso, absorbe facilmente el agua del ambiente, lo cual favorece la reproducción y el crecimiento de los microorganismos, así como materiales orgánicos proveen la energía para su metabolismo y la decomposición de ciertos microorganismos puede producir nutrientes para otros. Este artículo analiza las condiciones ambientales, la formación de biofilm, el ataque de microorganismos con su correspondiente pH, los mecanismos de acción microbiológica en las plantas de tratamiento de resíduos, la prevención de tales acciones para el hormigón proyectado, los métodos para determinar la estabilidad del hormigón, conclusiones y recomendaciones para recuperar el hormigón afectado.

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes