Año 8 - Nro. 20 - Agosto de 2000

CIENCIA Y TECNICA
  • Hugo A. Chevez
  • La torre ANTEL - Edificio de gran altura en la ciudad de Montevideo
  • En el año 2000 está prevista la terminación de la construcción de la torre que con sus 160 m de altura será la más alta de Uruguay y una de las más altas en Sudamérica. Es el edificio de 36 pisos perteneciente a ANTEL, la compañía telefónica del Estado Uruguayo, cuyo proyecto espectacular fue encargado al arquitecto Carlos A. Ott. Ubicado en proximidad de la bahía de Montevideo, se le considera el punto de partida de un ambicioso plan de reciclado urbano del área portuaria de la ciudad. El edificio tiene una planta irregular, sin simetrías, y su estructura se compone de un núcleo de hormigón y de entrepisos armados con vigas y columnas de acero, con losas de hormigón sobre un tablero de acero. Sus 27 pisos inferiores se utilizarán para oficinas y los 9 superiores para usos técnicos. Aprovechando la altura y la ubicación del edificio, se instalarán antenas internas de telecomunicaciones por microondas en los pisos 30 a 33, y en el tope del edificio se agregará un mastil externo que alcanza los 200 m de altura para antenas de radio y televisión. En este artículo se describen los aspectos principales de la estructura tales como el modelo de diseño, el comportamiento estructural, la acción del viento, los materiales y el análisis dinámico para el confort humano.
CIENCIA Y TECNICA
  • José Gilberto Dalfré Filho, Ana Inés B. Genovez, Vladimir A. Paulon
  • Desgaste en las superficies hidráulicas y resistencia a la abrasión del hormigón (en portugués)
  • Las estructuras hidráulicas tales como vertederos, túneles y cuencos de disipación de energía están expuestos a erosión superficial. Un serio problema para estas estructuras es el daño causado por el efecto abrasivo de materiales sólidos sobre la superficie de hormigón. Esto se presenta en las galerías de by-pass así como en las estructuras hidráulicas durante su operación. Por ejemplo se presentaron daños en la superficie de hormigón en la central hidroeléctrica de Marimbondo, en Brasil. El hormigón no resiste el efecto producido por la acción dinámica del agua con materiales sólidos en suspensión. La abrasión varía entre pocos centímetros hasta algunos metros en función de las condiciones de drenaje de acuerdo a LIU (1981). Si la velocidad del agua es mayor que 10 m/seg, el hormigón debe resistir a la abrasión y a la cavitación. Este trabajo entiende determinar la erosión causada por el agua con materias sólidas en suspensión sobre el hormigón utilizado para estructuras hidráulicas. Este estudio incluye el uso de equipos de ensayo para simular la acción dinámica del agua con materias sólidas en suspensión sobre hormigón de alta resistencia con y sin aditivos.
CIENCIA Y TECNICA
  • Manuel Fernández Cánovas
  • Consideraciones sobre los ensayos con probetas testigo
  • Las "Probetas testigo" obtenidas mediante corte con sonda de un hormigón endurecido son muy útiles para los varios ensayos a realizar sobre un hormigón ya colocado en obra y endurecido. Así, por ejemplo, son muy necesarias para conocer la profundidad de carbonatación o de penetración de cloruros en un hormigón, en la determinación de la profundidad de fisuración o en el grado de llenado de una fisura inyectada con epoxi, para conocer la mayor o menor oquedad de un hormigón, su densidad, la posible segregación, etc. Son imprescindibles en el control de las resistencias de un hormigón proyectado o de una gunita; cuando se quiere determinar la resistencia a compresión de un hormigón en una estructura de la que se tiene dudas sobre su capacidad resistente o que se vaya a reforzar; y en el caso de litigio en estructuras en construcción, cuando las probetas normalizadas de control dan una resistencia a compresión estimada inferior a una fracción de la resistencia característica de proyecto, permitiendo en este caso las probetas testigo ser decisivas para la aceptación o rechazo. Por ser este último un tema que se presta a diferentes interpretaciones y al que muchas veces no se le dedica la atención debida, dando lugar a numerosos problemas de tipo contractual como el autor ha comprobado a lo largo de su vida profesional, este artículo es de considerable interés.
CIENCIA Y TECNICA
  • Alberto H. Puppo
  • Ensayos de carga de puentes y viaductos
  • En este trabajo se presentan los fundamentos de la planificación, la realización y el análisis de los resultados de los ensayos de carga previos a la habilitación de puentes y viaductos. Se exponen los aspectos básicos del comportamiento de la infra y superestructura de puentes y viaductos bajo la acción de las sobrecargas de tránsito. Se hacen consideraciones particulares referentes a los puentes y viaductos proyectados sobre la base de las cargas establecidas en las "Bases para el cálculo de Puentes de Hormigón Armado" (y sus agregados) y del Reglamento CIRSOC 201 para el "Proyecto, Cálculo y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado y Pretensado". Se expone un criterio para la determinación de la magnitud de las cargas de ensayo, su materialización mediante vehículos pesados, la colocación de instrumentación, la secuencia de carga y descarga, los registros de datos y su posterior análisis, la evaluación general de los resultados. Este criterio, que contempla también aspectos prácticos y circunstanciales, tiene en cuenta la experiencia recogida durante la realización de decenas de ensayos en los puentes y viaductos de los nuevos accesos a la Ciudad de Buenos Aires y de la Avenida General Paz.

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