Año 8 - Nro. 21 - Diciembre de 2000

CIENCIA Y TECNICA
  • Silvestro Bruschi
  • Conexión física entre Rosario y Victoria
  • Este artículo informa acerca de una importante ruta de 59,6 km de longitud que se está construyendo para conectar la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, con la ciudad de Victoria, en la provincia de Entre Ríos. Se trata de una autopista de cuatro carriles para dos calzadas (dos carriles por cada calzada) que sube desde la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Rosario, cruza el canal navegable del río Paraná, y baja luego en la zona de islas donde se reduce por ahora a una ruta de dos carriles hasta la ciudad de Victoria. Las obras de arte que componen esta conexión son: a) El puente principal de 608 m de longitud para superar el gálibo de navegación de 300 m de ancho por 50,30 m de alto sobre el nivel de agua del 90 % de permanencia. b) Los dos viaductos de acceso al puente principal: el del lado de Rosario, de 1.100 m de longitud, y el del lado de islas de 2.400 m de longitud. c) Doce puentes sobre los distintos riachos que se encuentran a lo ancho del valle aluvial, con una longitud total de 8.184 m En este artículo se describen los estudios previos realizados (hidrológicos, hidráulicos, geotécnicos y medioambientales), así como las soluciones adoptadas para las distintas secciones, el cronograma completo de la obra, y el estado actual de todos los trabajos.
CIENCIA Y TECNICA
  • Carlos A. Bellagio
  • Refuerzo de una estructura de hormigón armado mediante postesado
  • Este artículo informa acerca de las condiciones de una estructura de hormigón armado en la destilería ESSO de Campana, provincia de Buenos Aires, así como de los trabajos de rehabilitación proyectados y realizados. La estructura tiene tres pisos a las cotas de +6,00; +12,00 y +17,00 costituídos por losas y vigas ortogonales en ambas direcciones. El último piso soporta dos tanques cilíndricos de 27 m de altura y 7 m de diámetro, utilizados para la producción de coke de petróleo, que representan una carga máxima de 1.200 toneladas cada uno. Esta construcción, ejecutada a fines de los años 60, presenta fisuras en las losas y en las vigas principalmente en el nivel donde apoyan los tanques. Se observan también barras de armadura con escaso recubrimiento, y su consiguiente oxidación y reducción de sección. Al verificar la capacidad de carga se encontraron algunas vigas con insuficiente armadura, mientras que las tensiones en el hormigón debidas a corte y torsión resultan excesivas de acuerdo al reglamento actual. Debido a estas observaciones, y luego de analizar varias alternativas, se decidió reforzar externamente las secciones de las vigas utilizando postesado, inyectando resinas en las fisuras, y reparar las áreas deterioradas mediante mortero epoxi. Debe observarse que el trabajo se realizó sin alterar la operación industrial de la instalación, ya que el coke es uno de los productos finales más importantes de la destilería.
REPORTAJES
  • Alejandro Sesín
  • Pensando en acero
  • INGENIERÍA ESTRUCTURAL tuvo la oportunidad de entrevistar a James M. Fisher y a Reidar Bjorhovde, distinguidos profesionales que se desempeñan en los Estados Unidos de Norte América, en el campo del diseño y la investigación de las estructuras de acero. Se incluye un resumen de sus antecedentes y las interesantes opiniones por ellos vertidas.
CIENCIA Y TECNICA
  • Aldo Loguercio, Juan Lima
  • Uso de la técnica de autofonçage en la obra Viaducto Warnes bajo FFCC Urquiza
  • Este artículo informa acerca sea de los criterios de proyecto como del método constructivo utilizados para construir un viaducto de cuatro carriles para el tráfico en los dos sentidos (dos carriles en cada sentido) sobre la avenida Chorroarín, debajo del ferrocarril "Urquiza" en proximidad de la estación Arata. Se describen en detalle los antecedentes del método así llamado Autofonçage, patentado por J.B.M. Methodes. Este método ha sido utilizado exitosamente desde 1984 cuando se utilizó por primera vez en la intersección de Chamigny, cerca de París, para la Red Nacional de Ferrocarriles Franceses. Desde entonces el método arriba mencionado se utilizó extensamente en Europa y ahora ha sido implementado en Sudamérica también por primera vez. Basicamente este método consiste en prefabricar un puente de hormigón armado próximo al ferroarril, luego se desliza este puente debajo del obstáculo a ser evitado, hasta su posición final utilizando gatos y cables de pretensado del sistema hidráulico VSL, sin interrumpir el tráfico del ferrocarril. En este caso el puente se construyó en dos secciones paralelas e independientes de 33 m de longitud, 7 m de ancho y 6 m de altura.

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