Año 9 - Nro. 22 - Abril/Mayo de 2001

CIENCIA Y TECNICA
  • Santiago Calatrava Valls
  • Puente peatonal - Dique 3 Puerto Madero
  • El lado Este del Dique 3 está conectado con la ciudad por medio de calles a ambos lados del dique, pero los paseos personales a ambos lados quedan parcialmente desconectados. A su vez el tráfico marítimo debe ser conservado dejando un gálibo central de 40 m. Un puente para cruzar este dique, en base a un proyecto del Arquitecto e Ingeniero Santiago Calatrava, será donado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este puente peatonal que conectará el área de Puerto Madero con el área comercial del Este será del tipo atirantado. Por su sistema rotativo, será posible el paso de embarcaciones por el dique. El hormigón colado en la parte posterior del puente produce un equilibrio estructural entre dicho tramo y el tramo atirantado, y así se simplifica la rotación. La sección giratoria apoya sobre sobre un perno central de hormigón armado. El tablero está apoyado sobre una gran viga cajón de acero con una sección transversal asimétrica en el tramo giratorio. Para entender el concepto estético y estructural de este puente, su pilono se plantea como su elemento fundamental. Está construído de chapa de acero y a lo largo del mismo están anclados los diecinueve cables de acero de 50 mm de diámetro que soportan el tablero. Este pilono alcanza la cota máxima del puente (35 m sobre el tablero).
REPORTAJES
  • Aníbal A. Manzelli
  • Ingeniería Estructural, opiniones sobre el presente y su futuro
  • Durante el desarrollo del exitoso CONGRESO DE INGENIERIA 2000 realizado en Buenos Aires, INGENIERIA ESTRUCTURAL tuvo la oportunidad de formular una serie de preguntas a algunos de los distinguidos invitados extranjeros con el fin de conocer detalles y juicios sobre el desarrollo actual de la ingeniería estructural en sus respectivos países y recabar sus opiniones sobre el futuro de esta actividad. Los cuestionarios fueron entregados a los invitados especiales el Dr. Adam Neville del Reino Unido de Gran Bretaña y al Dr. Charles Thornton de los Estados Unidos de Norte America, quien respondió a través de su colaborador Mr. Leonard M. Joseph. Se transcriben aquí el cuestionario y las respuestas recibidas.
CIENCIA Y TECNICA
  • Jorge Durán
  • Aeropuertos Argentina 2000 - Hall de salidas Ezeiza
  • Este artículo informa sobre el proyecto estructural de un nuevo edificio para la recepción y el check-in de los pasajeros que salen del país por el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini", en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires. Este edificio, llamado Hall de Salidas de Pasajeros, es una nave de 160 m de longitud, 32 m de ancho y 19 m de altura, cuya estructura tiene protagonismo como parte del impacto visual que se quiso dar tanto por el destino de la obra como por la categoría de la misma. Por su diseño fue necesario encontrar soluciones técnicas para los problemas de fabricación, transporte y montaje no usuales en construcciones metálicas tradicionales. Estas soluciones se describen en este artículo.
CIENCIA Y TECNICA
  • Rogelio Percivati Franco
  • Túnel peatonal bajo autopista ejecutado por empuje
  • Este artículo presenta la solución elegida para construir un túnel para el acceso peatonal al Edificio de Control del Peaje de la Autopista AU 1 de la Ciudad de Buenos Aires. El ramal de vinculación de la autopista tiene un tránsito de 50.000 vehículos por dia. La longitud del túnel es de 17 m, la sección transversal libre es de 3,00 m de ancho por 2,20 m de alto, con una tapada total de 1,30 m debajo del nivel de la calzada. El método elegido consistió en empujar un tubo prefabricado, permitiendo construir el túnel sin cortar el tránsito, ni realizar restricciones de carriles ni de velocidad en el ramal de la autopista. El artículo describe los criterios de diseño, los equipos requeridos y las técnicas de construcción y de control de calidad utilizadas durante la obra.

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