Año 9 - Nro. 23 - Octubre de 2001

EDICIÓN DIGITAL
CIENCIA Y TECNICA
  • Pablo Castro, Antonio Dieste
  • Paso superior del Pan de Azucar - Maldonado - Uruguay
  • Se describen las bases del diseño de un puente sobre la ruta de doble calzada que une Montevideo con Punta del Este. Los estribos son muros de contención de hormigón armado compuestos por losas, vigas horizontales y contrafuertes verticales. El sector frontal de los estribos soporta el cajón mixto del tablero (losa inferior pretensada longitudinalmente, almas de acero y losa superior). Se detalla el procedimiento constructivo enfatizando los chequeos necesarios en las diferentes etapascon distintas estructuras y fuerzas, así como los resultados del ensayo de carga final. (Revista IE - Edición N° 23)
CIENCIA Y TECNICA
  • Bijan O. Aalami, Gail S. Kelley
  • Diseño de pisos de hormigón con referencia especial al postensado
  • Este trabajo presenta los conceptos claves del diseño de entrepiso de hormigón y destaca sus diferencias con el diseño utilizando otros materiales. Se tratan los tres métodos de análisis comunmente empleados para entrepisos de hormigón: el Pórtico Simple, el Pórtico Equivalente y el método de los Elementos Finitos. Se demuestra que - independientemente del método de análisis - una asignación de la repartición de cargas es un prerequisito para el diseño de entrepisos de hormigón. Por su parte, la integración de las acciones sobre las bandas de diseño se presenta como un paso fundamental en la interpretación de la solución cuando se utiliza el método de Elementos Finitos. Se reseñan las características de diseño de los sistemas de entrepisos postensados y se enfatiza la importancia de interpretar tensiones representativas (hipotéticas) para el cumplimiento de los reglamentos. El trabajo concluye con la presentación de una opción de modelado estructural para el análisis de losas casetonadas. (Revista IE - Edición N° 23)
CIENCIA Y TECNICA
  • Gary R. Mass
  • Cómo construir con calidad
  • La calidad es un argumento no solamente de amplia discusión sino también de gran preocupación acerca de cómo obtenerla. Gary R. Mass, un experto de gran experiencia y autoridad, explica los aspectos clave que deben ser especialmente considerados para que un edificio de hormigón alcance el nivel que determinan las normas. Este artículo contiene indicaciones claras y precisas para construir estructuras de hormigón con calidad. Se incluyen las especificaciones técnicas, los programas de control de calidad, las relaciones entre propietario y contratista y sus funciones respectivas, y las funciones de los operarios y de los supervisores, y se las presentan en forma extensa y divertida. (Revista IE - Edición N° 23)

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes