Año 10 - Nro. 24 - Abril de 2002

REGLAMENTOS
  • A.P. Giuliano
  • El Nuevo Proyecto de Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes INPRES-CIRSOC 103, Parte II: Construcciones de Hormigón Armado
  • Este artículo presenta los conceptos principales del nuevo código sísmico INPRES-CIRSOC 103, parte II, "Construcciones de Hormigón Armado", hoy en fase de discusión pública. En la primera parte se consideran las incertidumbres existentes en el diseño sismorresistente de las estructuras. Se analizan en particular las predicciones de las demandas y de las capacidades. Luego se establecen las bases para el diseño por capacidad. Finalmente, por razones de espacio, se describe solamente el diseño de pórticos espaciales de hormigón armado.
CIENCIA Y TECNICA
  • Alberto Hugo Fainstein
  • Torres El Faro - Puerto Madero - Buenos Aires - Argentina
  • Se presenta el diseño estructural de las dos torres gemelas de 150 m de altura, en la nueva urbanización "Puerto Madero" de Buenos Aires. La primera torre se encuentra actualmente en construcción. En el estado final, puentes metálicos en cuatro niveles vincularán las dos torres.Se discuten especialmente dos aspectos relacionados directamente con la gran esbeltez de las torres: las condiciones de confort bajo fuertes acciones dinámicas de viento, y el diseño de las juntas y de los apoyos de los puentes que permitirán el paso entre los edificios sin interferir en el comportamiento estructural independiente de cada torre.
CIENCIA Y TECNICA
  • Alberto Hugo Puppo
  • Un procedimiento sencillo para racionalizar la incertidumbre
  • Este artículo presenta un procedimiento simple para manejar las incertidumbres que puede aplicarse a una amplia gama de problemas estructurales. Primero se presenta un breve repaso del concepto de variable aleatoria y del método computacional para generar variables aleatorias con funciones de distribución de probabilidad normal o lognormal. Luego se presenta un simple procedimiento de simulación y se lo aplica a la evaluación de la flecha admisible de una viga. Se presenta también una comparación con otros métodos para enfrentar el problema y las ventajas del procedimiento propuesto.
CIENCIA Y TECNICA
  • Aníbal A. Manzelli
  • Proyecto de estructuras con Hormigones de Alta Resistencia/Altas Prestaciones (HAR/HAP) - Estado del Arte - Primera Parte
  • El desarrollo y la aplicación del hormigón de alta resistencia/altas prestaciones (HAR/HAP) han aumentado mucho en los últimos años en todo el mundo. La tecnología del hormigón se ha desarrollado de tal forma que ahora resistencias del hormigón de hasta 100 MPa y superiores se pueden alcanzar sin dificultades. Estas altas resistencias del hormigón están más allá del alcance de la mayoría de los códigos nacionales e internacionales, y de las metodologías de diseño, incluyendo muchas ecuaciones de diseño que que están basadas sobre ensayos y relevamientos de elementos estructurales de material cuya resistencia era menor que aprox. 50 MPa. La parte I de este artículo trata, en forma compacta, de las propiedades mecánicas (módulo de elasticidad, módulo de Poisson, fluencia, retracción, deformación, fisuración, comportamiento a tracción y adherencia) de HAR/HAP y las expresiones de los códigos más actualizados. Los códigos bien conocidos -en Argentina- ACI 318 (EUA) y EHE-99 (España) han sido utilizados por el autor para comparar expresiones. La parte II de este artículo será publicada en la próxima edición de "ingeniería Estructural" y tratará de: comportamiento tensión-deformación en compresión, resistencia a flexión, vigas, losas, columnas, resistencia al corte, resistencia a torsión y resistencia al punzonamiento.

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes