Año 11 - Nro. 26 - Abril de 2003

HOMENAJE
  • INGENIERÍA ESTRUCTURAL
  • Hilario Fernandez Long - Nuestro homenaje
  • Con motivo del reciente fallecimiento del Ing. HILARIO FERNANDEZ LONG, la Revista recuerda al distinguido ingeniero civil, que entre otras cosas estuvo entre los fundadores de nuestra Asociación y de la misma Revista, por medio de emotivos comentarios escritos por sus amigos el Ing. Arturo J. Bignoli, el Ing. Pablo E. De Lavallaz, Mons. Jorge Casaretto, el Ing. Jorge Sciammarella, y el Ing. Horacio C. Reggini.
CIENCIA Y TECNICA
  • Alejandro García Heguiz
  • Proyecto de saneamiento ambiental y control de inundaciones en la cuenca del Río Reconquista
  • Se describen los problemas de inundaciones periódicas y contaminación de las aguas que desde antiguo han afligido la cuenca del río Reconquista, que en sus 167 000 hectáreas de extensión comprende también una vasta región urbanizada, donde vive el 11 % de la población total del país. A continuación se describen los proyectos que en los últimos años la Provincia de Buenos Aires, a través de su Unidad de Coordinación del Proyecto Río Reconquista (UNIREC), está llevando a cabo con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Japan Bank for International Cooperation (JBIC), contratados con la UTE formada por Black & Veatch International Company, Franklin Consultora S.A. y Electrosistemas S.A.S. Se refieren también, en una apretada síntesis, las Obras y Planes que componen este proyecto: Canalizaciones, Terraplenes, Protección de márgenes, Obras de control con distintos tipos de compuertas, Puentes y Pasarelas, Estaciones de bombeo, Plantas de tratamiento de líquidos cloacales, Remoción y disposición de lodos de fondo, Plan de acción para el control de la contaminación industrial, Plan de reuso de áreas recuperadas, Red de monitoreo hidrológico, Planes y acciones institucionales. Estas Obras y Planes se encuentran actualmente en una avanzada etapa de realización.
CIENCIA Y TECNICA
  • Alberto Hugo Puppo
  • La seguridad estructural en la verificación a la fatiga
  • En elementos estructurales metálicos sometidos a cargas variables en ciclos que se repiten gran cantidad de veces, puede producirse una falla por fatiga (sin deformaciones plásticas importantes) aún cuando las tensiones extremas estén muy por debajo de las tensiones últimas de tracción y compresión. La condición límite de falla por fatiga se expresa usualmente en función de las tensiones correspondientes a las solicitaciones mínimas y máximas, a la tensión última en tracción y a la tensión última alternada obtenida en ensayos de probeta giratoria. Por la forma de la expresión matemática de esta condición límite, no es posible definir un coeficiente de seguridad medio como el cociente entre la resistencia y la solicitación. En este caso, solo la probabilidad de falla es una adecuada medida de la seguridad estructural. En este trabajo se ilustra, en general, la verificación de la seguridad estructural en fatiga empleando el denominado Método Iterativo de Nivel 2 y, en particular, se desarrolla en detalle esta verificación para un ancaje (bulón) pretensado.
CIENCIA Y TECNICA
  • Francisco P.S.L.Gastal, Ranier Adonis Barbieri, Rafael Soeiro Rezende
  • Alternativas para a continuidade posterior de lajes alveolares
  • Las losetas alveolares son elementos muy utilizados en la construcción de losas de entrepisos, aunque también se utilizan para cerramientos verticales y hasta para tableros de pequeños puentes. Existen distintas formas de sección transversal y distintos métodos de fabricación, pero todas tienen carcterísticas comunes: son losetas de hormigón, con huecos en sentido longitudinal para reducir el peso propio, y alambres de pretensado como armadura longitudinal, permitiendo así la formación de losas armadas en una sola dirección. Para losas de luces múltiples es frecuente la utilización de una armadura de continuidad, no pretensada, colocada en la parte superior en la zona de momentos negativos. Para analizar el comportamiento de estas estructuras en las condiciones reales de uso se desarroló un estudio numérico y experimental en el Laboratorio de Ensayos y Modelos Estructurales de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, que se describe en el presente artículo.

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes