Año 12 - Nro. 30 - Diciembre de 2004

CIENCIA Y TECNICA
  • José Calavera Ruiz
  • Cinco accidentes célebres en la historia de la construcción  
  • En este artículo se describen cinco de los accidentes más importantes en la historia de la construcción, a saber: el puente de Les Invalides en Paris, el puente sobre el estrecho de Menai en Gales, el hotel HyattRegency en Kansas City, los viaductos afectados por el sismo de Loma Prieta, y la plataforma petrolera Sleipner en Noruega. Se resaltan como causas comunes de las fallas los errores en los detalles constructivos y el intento de sobrepasar los límites del estado del arte en el momento de la construcción.
HOMENAJE
  • Guillermo Jaim Etcheverry
  • Homenaje al Ingeniero Hilario Fernández Long
  • Palabras pronunciadas por el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry durante el acto recordatorio realizado en el marco de las XVIII Jornadas AIE.
CIENCIA Y TECNICA
  • Victorio Cisaruk José Ramón Orengo
  • Uso del pretensado exterior en vigas de puentes
  • Por regla general el espesor del alma de las vigas pretensadas con armadura postesa que se utilizan para la construcción de puentes carreteros está condicionada por la presencia de las vainas de los cables dentro de esas almas. Para aligerar el peso de vigas de luces importantes es conveniente el empleo de cables de pretensado exteriores al alma, con trazado poligonal, resultando así almas sin agujeros con espesores pequeños. Los cables exteriores a la viga son de similares características a los utilizados en los obenques de puentes atirantados, de modo que la protección contra la corrosión está debidamente garantizada. Para evitar dificultades de hormigonado de almas muy delgadas se recurre a la prefabricación de estas almas por partes, en posición horizontal, armándose luego la viga con estos elementos premoldeados, evitando costosos encofrados. En el trabajo se describen los principios generales del proyecto y la construcción de un puente de cuatro tramos simples de 34 m de luz cada uno, donde también es premoldeada la losa de calzada.
CIENCIA Y TECNICA
  • María Inés Montanaro
  • Pandeo en columnas de acero según el nuevo Reglamento CIRSOC 301-EL
  • Se analiza el pandeo de barras comprimidas constituídas por perfiles comerciales fabricados en la Argentina, de acuerdo a las especificaciones del nuevo Reglamento para estructuras metálicas CIRSOC 301-EL, basado en métodos con factores de reducción de resistencias y mayoración de cargas. Se estudia particularmente la reducción de la resistencia crítica por pandeo local y la importancia relativa del pandeo flexional, el torsional y el flexotorsional, para distintas longitudes de barras y tipos de perfiles.

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