Año 13 - Nro. 32 - Agosto de 2005

CIENCIA Y TECNICA
  • R. Donikian O. Lara A. Sanjines R. Manzanares M-C Tang
  • GRANDES PUENTES DE MULTIPLES LUCES - DISEÑO SISMICO - EVALUACION DE LA PERFORMANCE
  • Se presenta la filosofía y el procedimiento adoptado para la evaluación del comportamiento antisísmico y el diseño de tres grandes puentes de luces múltiples en Sudamérica. (1) El puente Rafael Mendoza Avilés (RMA), Guayaquil, Ecuador; (2) El puente Bahía-San Vicente (BSV), Bahía de Caráquez, Ecuador; y (3)El Segundo puente sobre el Canal de Panamá, Panamá. Las tres estructuras están ubicadas en zonas de alto riesgo sísmico, con fuentes capaces de producir sismos de Mw 7,5 +, asociadas con las placas tectónicas de Sudamérica: Nazca, Cocos, y Caribe. El primer proyecto, el puente RMA, implicó una rehabilitación sísmica de una estructura construída en los años 60, con 3 km de longitud y 36 tramos, para cruzar un río, y el diseño de un nuevo puente segmental de sección cajón paralelo a la estructura existente. El segundo proyecto, el puente BSV, comprendió el diseño de un nuevo puente de 2,5 km de longitud sobre la Bahía de Caráquez, compuesto por 6 pórticos de 18 luces, de acero, y un puente opcional atirantado de 285 m de longitud en un extremo. El tercer proyecto incluyó el diseño de un puente atirantado de gran altura, sobre el Canal de Panamá, con una luz principal de 420 m.
CIENCIA Y TECNICA
  • M. Majowiecki
  • ESTRUCTURAS LIVIANAS PARA CUBIERTAS DE GRANDES LUCES - DISEÑO CONCEPTUAL Y TECNOLOGIAS TEORICAS Y EXPERIMENTALES
  • Las estructuras livianas son ampliamente utilizadas en la actualidad para actividades deportivas, sociales, industriales, ecológicas, entre otras. La experiencia adquirida en las últimas décadas identificó a las tipologías estructurales como estructuras espaciales, estructuras con cables, estructuras membranalesy nuevos materiales - sujetos a tracción - de gran eficiencia cuya combinación trata con sistemas de estructuras livianas, como estado del arte en el diseño estructural de grandes luces. En orden de incrementar la confiabilidad de una evaluación de sistemas estructurales de gran cobertura se recomienda un conocimiento basado en el acercamiento a un diseño sintético conceptual. Un análisis teórico y experimental en escala, combinado con un control monitoreado del comportamiento subsecuente del sistema estructural, puede calibrar el modelo matemático y evaluar la suficiencia del diseño en el largo plazo.
CIENCIA Y TECNICA
  • Pablo Castro Peyronel Antonio Dieste Friedheim
  • RECICLAJE DE PUENTES EN ARCO
  • El presente trabajo se refiere al reciclaje de tres puentes en arco, de tipología estructural idéntica, consistente en varios tramos de 32 m de luz. El reciclaje consiste en el ensanche de 5,50 m a 8 m de la calzada, y el esfuerzo correspondiente al cambio de tren de cargas de 36 t a 45 t. El diseño estructural consiste en los siguientes puntos principales: a. Agregado de un nuevo tablero en voladizo sobre el existente. b. Conexión del tablero nuevo con el centro del arco. c. Agregado de diagonales post-tensadas entre el arco y el tablero. El procedimiento constructivo se debió adaptar a la exigencia de mantener el tránsito durante la ejecución de los trabajos. Para ello se instaló un sistema de semáforos permitiendo el paso a media calzada, alternativamente en un sentido y el otro.
EMPRESAS Y PRODUCTOS
  • EDFAN
  • SISTEMAS DE ANCLAJE A SUELOS
  • La firma EDFAN presenta un nuevo sistema para el anclaje temporario de tabiques y muros de contención a suelos, que consisten en barras de tracción de acero que se anclan en el suelo mediante una ancla de acero, de tamaño reducido. Esta ancla es el único elemento que queda en el terreno una vez que el tensor no se necesita, y se retira la barra de tracción.

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