Año 2 - Nro. 4 - Junio de 1994

CIENCIA Y TECNICA
  • Pablo E. De Lavallaz
  • Estructura resistente de la torre Bouchard - Tecnología innovadora
  • Sobre un predio de 55 m x 55 m con frentes a las calles Bouchard, Lavalle y Madero se encuentra en proceso de construcción este edificio de oficinas, constituído por una torre de 30 m x 30 m y 30 pisos de altura, emergiendo sobre una planta libre. Se describen las características de este edificio, destacándose aspectos relativos a las tecnologías empleadas que resultan novedosas y que son consecuencia del afán del constructor por optimizar costos y tiempo de ejecución. En particular cabe citar el sistema de entibamiento para la construcción de los tres subsuelos, las fundaciones, el control de la subpresión, la forma de ejecución del núcleo central y la ejecución de los entrepisos de la torre dentro y fuera del núcleo.
CIENCIA Y TECNICA
  • Ricardo Daniel Ambrosini, Jorge Daniel Riera, Rodolfo Francisco Danesi
  • Consideración de la flexibilidad de la fundación en el análisis dinámico
  • Se adopta un modelo discreto aproximado para la consideración de la interacción dinámica suelo-estructura, el cual está compuesto por una adecuada combinación de masas, resortes y amortiguadores y puede representar fundaciones prismáticas enterradas con acoplamiento de los modos de vibración horizontal y flexional. Este modelo es utilizadoen el análisis de estructuras de pared delgada en el dominio de la frecuencia resueltas por el procedimiento de integración numérica de las ecuaciones diferenciales planteadas en términos de las las llamadas variables de estado. Se presenta un ejemplo numérico que permite cuantificar, en primera instancia, la importancia de la interacción suelo-estructuraen la respuesta de la estructura.
CIENCIA Y TECNICA
  • Jorge Fontán Balestra, Tomás del Carril
  • Premio "Ing. José Luis Delpini 1993" - Rescate del Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros
  • Se describen las obras de ingeniería realizadas para extraer y trasladar el "Ejercicio Plástico", un mural abovedado de 200 m2 de superficie, pintado en 1933 por David Alfaro Siqueiros. Se trata de un mural notable como ejemplo del movimiento renovador del muralismo, iniciado por su autor en Méjico. Su ejecución duró casi un año, ayudado por los pintores argentinos Antonio Berni, Carlos Castagnino y Lino Enea Spilimbergo, y el uruguayo Enrique Lázaro. El trabajo necesario para su traslado exigió cuidados muy especiales, y se realizó con éxito, aunque por motivos burocráticos no se pudo completar su reconstrucción prevista en otro lugar.
REPORTAJES
  • INGENIERIA ESTRUCTURAL
  • Entrevista al Dr. Ing. Oreste Moretto
  • El Dr. Ing. Oreste Moretto expresa aquí sus opiniones y comentarios sobre temas de interés para la Ingeniería Estructural; en particular, acerca de las Normas para estructuras, la evolución de las grandes estructuras, los procedimientos de cálculo y el uso de las computadoras, su experiencia y sus perspectivas de las costumbres en la forma de trabajar en proyectos de estructuras en el país y en el extranjero, la formación de los ingenieros estructurales, los estudios de posgrado, el rol que cumplen las Academias, y las técnicas constructivas en la República Argentina.

Suscríbase al newsletter

Asociese a la AIE desde aqui

Patrocinantes