Año 2 - Nro. 5 - Diciembre de 1994

CIENCIA Y TECNICA
  • Máximo Fioravanti
  • Tren de la Costa
  • Se describen algunas de las estructuras más interesantes construídas para la reactivación del ramal ferroviario entre las estaciones Maipu y Delta, denominado ahora "Tren de la Costa", en la zona Norte del Gran Buenos Aires. Se trata en particular de dos puentes y dos tramos de viaducto: Uno es la pasarela peatonal sobre la Avenida Maipu, que conecta la estación Mitre de Transporte Buenos Aires (ex Ferrocarril Mitre) con la estación Borges del Tren de la Costa, estructura de acero que incluye espacios para locales comerciales que la transforman casi en un puente ferroviario. El otro puente es el que cruza sobre la Avenida del Libertador, que ha sido necesario prolongar para permitir el ensanche de la avenida. Debido al buen estado de conservación del puente metálico existente, y siendo las cargas del nuevo tren muy inferiores a las del tren original, se decidió utilizarlo alargando sus vigas principales.
CIENCIA Y TECNICA
  • José Calavera Ruiz
  • Control de Calidad de los Proyectos
  • Se proporciona un panorama sintético de la situación actual en cuanto al control de todo el proceso que conduce a la realización de una obra, desde el punto de vista de las Compañías Aseguradoras. Se incluyen algunos datos estadísticos acerca de la distribución de los orígenes de los daños en las construcciones, en España y en toda Europa, orígenes que en primer lugar se ubican en la fase de proyecto, luego en la fase de ejecución, mientras que una menor incidencia tienen las fases de materiales y de utilización. Al tomar conciencia de esta situación, se va extendiendo cada vez más la práctica de someter todo el proceso del proyecto a un control por parte de personas o entes distintos de los que realizan el proyecto. Se exponen conceptos generales acerca de los sistemas de control y de la organización del control.
CIENCIA Y TECNICA
  • Cleto Agosti
  • La investigación en túneles de viento
  • Se explica en líneas generales cómo se lleva a cabo la investigación para determinar las acciones que el viento ejerce sobre las construcciones bajo forma de presiones y fuerzas, mediante la utilización de un túnel de viento. Se definen los principales aspectos del fenómeno físico del viento natural que intervienen para determinar las acciones sobre las construcciones: el perfil de las velocidades medias, variables con la altura sobre el suelo, y la estructura de la turbulencia. Se incluye una breve historia de las normas acerca de la acción del viento, y de las investigaciones hechas internacionalmente para estudiar este fenómeno y fundar adecuadamente las normas. Se menciona la posibilidad que existe ahora, con la inauguración del Túnel de Viento de la Facultad de Ingeniería de Resistencia, de realizar ensayos que siempre serán necesarios cuando se trate de construcciones atípicas.
CIENCIA Y TECNICA
  • David Blockley
  • Falla Estructural e Ingeniería del Riesgo
  • La Ingeniería de la Seguridad no es exclusivamente un problema técnico de confiabilidad sino un problema social-técnico de responsabilidad. Los ingenieros deben modificar su visión de la naturaleza de la ingeniería, pasando de considerarla como una ciencia aplicada a verla como un sistema que estudia las inesperadas consecuencias del error humano. Se presenta el modelo de desarrollo de accidentes de Turner. Los riesgos se definen, en forma general, como la pre-condición para la producción de fallas. La Ingeniería del Riesgo se ocupa de identificar la incubación de accidentes, fallas y desastres, mediante auditorías, y su tratamiento, mediante gerencias del riesgo.

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