AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Segundo Encuentro de la Mesa Institucional de la Construcción (MIC)

Se realizó el segundo encuentro de la Mesa Institucional de la Construcción, en donde participó el Ing. Pablo Diéguez, presidente de la AIE, junto a otros representantes de Instituciones vinculadas a la construcción.

En este encuentro participaron representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV); de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU); del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU); del Centro Argentino de Ingenieros (CAI ), del Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

En este espacio de debate se busca promover políticas capaces de reactivar a la industria de la construcción.

 Mesa Institucional de la Construcción (MIC). Este espacio busca alentar políticas capaces de reactivar la industria de la construcción

En este encuentro se decidió redactar un mensaje en común, para ser difundido por las Instituciones que la conforman. El objeto de este es dar a conocer la conformación de la Mesa Institucional de la Construcción y los temas sobre los que trabajará.

Los tópicos abordados en la fase inicial son los siguientes:

  1.  Tratamiento legislativo para la rectificación o derogación de la actual Ley de Alquileres 27.551 y la elaboración de un Programa de impulso a la construcción de inmuebles con destino exclusivo de locación de vivienda.
  2. Profundización de las técnicas proyectuales y constructivas basadas en la sustentabilidad, la eficiencia energética y la calidad edilicia. Implementación del Etiquetado energético de viviendas con alcance nacional.
  3. Celeridad, previsibilidad y seguridad jurídica en las normativas y tramitaciones administrativas municipales para la registración de proyectos de obras de construcción.
  4. Siendo el crédito hipotecario aquella vital herramienta globalmente capaz de transformar la vida de tantos y lograr el acceso a la vivienda, entendemos menester avanzar en el debate parlamentario a los fines de la instrumentación de un sistema de créditos hipotecarios regidos mediante ajuste por unidades de variación salarial y un fondo compensador regulador.