La Comisión de Cursos de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE) organizó el Seminario virtual y sincrónico «Introducción al Diseño de Cabezales de Pilotes de Hormigón Armado», el cual fue impartido por el Mg. Ing. Hugo Juan Donini, con importante asistencia.
Durante el Seminario AIE «Introducción al Diseño de Cabezales de Pilotes de Hormigón Armado», el Mg. Ing. Hugo Juan Donini abordó temas como las combinaciones de cargas según las normativas vigentes, los estados límites de servicio, el método de bielas y tensores, la disposición de armaduras, el diseño a punzonado y los métodos de diseño, entre otros importantes aspectos de gran interés para los profesionales de la ingeniería estructural.
Hugo Juan Donini es Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Chubut, Argentina. Posee una amplia experiencia profesional en la Subsecretaría de Puertos y la Secretaría de Organismos Multilaterales de Crédito de la provincia del Chubut. Es Miembro Plenario de la Asociación de Ingenieros Estructurales y Profesor Titular Regular de la cátedra de Puertos y Vías Navegables, además de docente en las cátedras de Hormigón I, Hormigón II y Fundaciones Especiales de la Facultad de Ingeniería, con 28 años de antigüedad. Su destacada labor académica incluye la investigación y docencia de posgrado, así como la autoría y coautoría de seis libros relacionados con la Ingeniería Estructural y Portuaria. Ha sido distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería y ha participado activamente en la redacción de reglamentos y normativas del ámbito estructural y marítimo.
En la primera clase se explicitó el alcance del seminario y se presentaron las referencias esenciales para el diseño. Se analizaron las combinaciones de cargas según CIRSOC 201-05, ASCE 07-16 y el Proyecto de Reglamento CIRSOC 101-22. Además, se discutieron los estados límites de servicio, las condiciones de diseño para cabezales y se analizó el método de bielas y tensores junto con la teoría de la viga flexible. También se revisaron las prescripciones del Reglamento CIRSOC 201-05 y del proyecto de Reglamento CIRSOC 201-24, con énfasis en el diseño a flexión.
En la segunda clase, se analizó el diseño a flexión, profundizando en la disposición de las armaduras y los requisitos mínimos. Se examinó el corte en una dirección según CIRSOC 201-05 y el proyecto de Reglamento CIRSOC 201-24, y se abordaron posibles errores en la etapa constructiva.
La tercera clase se centró en el corte en dos direcciones y el diseño ante punzonado según CIRSOC 201-05, ilustrado con ejemplos introductorios. Se discutieron las secciones críticas y alternativas a las indicadas por ACI y CIRSOC según CRSI, así como algunos aspectos relevantes sobre anclajes.
En la cuarta y última clase, se profundizó en el método de bielas y tensores, analizando las prescripciones del Reglamento CIRSOC 201-05 y aplicándolas en ejemplos prácticos.