SEMINARIO INTENSIVO CRITERIOS PARA EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE EDIFICIOS EN ALTURA

La Asociación de Ingenieros Estructurales y el Consejo Profesional de Ingeniería Civil realizaron, el 7 y el 8 de junio, el Seminario Intensivo “Criterios para el Diseño estructural de Edificios en Altura”.

Los disertantes fueron Aníbal Tolosa, Ingeniero civil y Magíster en ingeniería estructural por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y profesor titular de materias de grado y posgrado en la UTN, y el Ing. Alberto Hugo Fainstein, Presidente de AHFsa, uno de los principales Estudios de Ingeniería Estructural del país, Profesor Titular de “Estructuras” en la Facultad de Arquitectura de la UNSAM, y ex Presidente de la AIE.

La disertación del Ing. Tolosa fue dividida en dos módulos. En el primero de ellos, se trataron los siguientes temas: Proceso de diseño de estructuras resistentes. Acciones sobre los edificios en altura. Definición de combinaciones últimas y de servicio. Identificación de los elementos que constituyen la estructura resistente de los edificios en altura. Presentación de diferentes metodologías para la determinación de las solicitaciones. Ventajas de caracterizar los elementos estructurales de rigidez horizontal. Pautas para la propuesta inicial de estructuras resistentes. En el segundo módulo se abordó: Presentación fundamentos y pautas del método de descomposición en elementos planos. Presentación general del método de análisis 3D, no vinculada a ningún programa en particular. Limitaciones y utilidad de cada metodología. Criterios para la verificación de deformaciones. Criterios para el diseño de tabiques.

El Ing. Fainstein brindó una muy interesante exposición sobre casos prácticos y experiencias de obra de edificios en altura, ubicados en las ciudades de Buenos Aires y Punta del Este.

Además de su tradicional modalidad presencial, este Seminario fue transmitido vía streaming en directo, lo que permitió a la AIE llegar a profesionales de todo el país.

 

 

Suscríbase al newsletter

  • Subscribirme

  • Asociese a la AIE desde aqui

    Patrocinantes