Seminario Intensivo “Introducción a los criterios de intervención en estructuras existentes de hormigón armado”

Se llevó a cabo el Seminario Intensivo “Introducción a los criterios de intervención en estructuras existentes de hormigón armado” los días 7 y 8 de marzo, organizado por la AIE y el CPIC.

El docente fue Hugo Donini, Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Autor de los libros “Análisis de las patologías en las estructuras de hormigón armado”, “Plateas de hormigón armado”, “Introducción al Cálculo de Hormigón Estructural (3º Edición)” y “Diseño y construcción de obras de abrigo en talud”.

El Seminario se dictó en dos jornadas de 6 horas cada una. En la primera jornada, se trataron los siguientes temas: Niveles de intervención en estructuras existentes. Capacidad de carga de las estructuras. Apeos y apuntalamientos. Origen y medición de fisuras. Pachómetros. Ultrasonido. Esclerómetros. Probetas testigo: métodos y zonas de extracción (Normas IRAM, ASTM y ACI). Determinación de resistencias a partir de probetas testigo (ACI 562 y ACI 214). Planillas modelo de resultados de ensayos. Informes patológicos. Evaluación de capacidades existentes. Modelos de elementos finitos: recomendaciones. Flexión simple según CIRSOC 201-05. Verificaciones estructurales. Ejemplos de cálculo y verificación.

En la segunda jornada se abordaron los siguientes temas: Corte según CIRSOC 201-05. Verificación a corte. Flexión compuesta recta en columnas cortas. Ejemplo numérico del diagrama resistente de una columna sometida a flexión compuesta recta según CIRSOC 201-05. Pruebas de carga según CIRSOC 201-05, ACI 318-14 y ACI 437-13. Recrecido del hormigón (normas ACI e ICRI). Mecanismos resistentes. Materiales. Recomendaciones. Remoción del hormigón existente. Recrecido de columnas, vigas y losas de hormigón armado. Construcción por etapas según CIRSOC 201-05. Corte por fricción según CIRSOC 201-05 y ACI 318. Ejemplos de cálculo.

El primer evento del año contó con la participación de más de sesenta profesionales de forma presencial y online. Los asistentes se mostraron muy interesados y realizaron múltiples consultas, lo que generó un espacio de intercambio y aprendizaje.

Suscríbase al newsletter

  • Subscribirme

  • Asociese a la AIE desde aqui

    Patrocinantes