SEMINARIO INTENSIVO INTRODUCCIÓN AL PROYECTO DE EXCAVACIONES Y ESTRUCTURAS DE SOSTENIMIENTO EN PREDIOS URBANOS

El 23 de mayo se realizó el Seminario Intensivo “Introducción al proyecto de excavaciones y estructuras de sostenimiento en predios urbanos” organizado por la AIE y el CPIC.

El seminario se dividió en 4 módulos, el primero de los cuales, a modo introductorio, estuvo a cargo del Ing. Eduardo A. Cotto. En él se abordaron temas como la responsabilidad social, casos de derrumbes durante las excavaciones, diversas experiencias en obra, etc. El ingeniero Cotto es socio fundador del Estudio Cotto + Chevez Ingeniería, Presidente de la AIE de 2008 a 2010 y Presidente Comisión Organizadora 21° Jornadas AIE 2010.

En el segundo módulo se abordaron conceptos geotécnicos: ¿qué es el suelo?, clasificación de los suelos, estudios geotécnicos y ¿qué es el empuje? La docente fue la Inga. Claudia Traiber, Prof. Adjunta Regular Hormigón I – FIUBA, Prof. Asociada Interina Cimentaciones y Geotecnia Aplicada – FIUBA, y socia AIE.

En el tercer módulo se trataron los conceptos de Submuración y de Suelo, ¿qué es submurar?, acciones sobre los muros, secuencias constructivas, sistemas estructurales de sostenimiento y sistemas constructivos según los edificios linderos, a cargo del Ing. Carlos G. Carreira, Jefe de Trabajos Prácticos de Inspección y Ejecución de Estructuras de Hormigón Armado – FIUBA, Titular del Estudio de Ingeniería CGC, socio plenario y exmiembro de CD AIE.

En el último módulo se disertó sobre reglamentación y documentación, detalles de trabajo, ejemplos de planes de trabajo y ejecución, a cargo del Ing. Andrés Malvar Perrín, Profesor Adjunto Interino de Hormigón I – FIUBA, Ing. Asociado a Estudio Macchi – Husni Ingeniería Estructural, Presidente Comisión Organizadora
22° Jornadas AIE 2012, Tesorero AIE 2016-2017.

Durante el Seminario, se sortearon entre todos los asistentes 10 ejemplares del libro “Anclajes de Tracción” editados por el CPIC y donados por él mismo para la ocasión. Además, como es habitual, se sorteó un ejemplar del Código ACI 318S-14, editado por la AIE.

En esta oportunidad superamos los 110 participantes entre asistentes presenciales y on line, lo cual demostró la importancia y la necesidad de la capacitación continua de los profesionales de la construcción, especialmente en materia de excavaciones y submuraciones.

Suscríbase al newsletter

  • Subscribirme

  • Asociese a la AIE desde aqui

    Patrocinantes