AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Terminal de Alta Velocidad

Las obras de construcción han alcanzado el nivel del techo en el nuevo desarrollo para la Terminal de Alta Velocidad de West Kowloon en Hong Kong, China. Adyacente al Distrito Cultural de West Kowloon, el planteo conecta barrios establecidos y emergentes.

En el corazón de West Kowloon en Hong Kong, este desarrollo emblemático se sitúa sobre la actual terminal de alta velocidad de la estación de West Kowloon, que ha permanecido operativa durante toda la construcción. Siendo la única estación de Hong Kong en el enlace ferroviario exprés Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong, la terminal es una importante puerta de enlace entre Hong Kong y China continental.

También adyacente a las estaciones de Kowloon y Austin de la red de metro MTR de Hong Kong, este nuevo distrito empresarial se integra con una sección clave del Paseo Peatonal West Kowloon de 1,5 km, proporcionando a las comunidades dentro de Kowloon acceso directo a la costa y los parques del Distrito Cultural de West Kowloon.

Ofreciendo terrazas ajardinadas, plazas y atrios con tiendas y restaurantes en sus cinco niveles inferiores, el desarrollo incorpora dos pares de torres de oficinas interconectadas situadas en los extremos norte y sur. Las torres enmarcan una gran plaza central con un pabellón escultórico que alberga ascensores panorámicos que conectan con los niveles inferiores. Enlazando con el Paseo Peatonal de West Kowloon, la plaza incorpora numerosos espacios al aire libre cubiertos para la relajación, el esparcimiento y eventos públicos.

Complementando la geometría única de la Terminal de West Kowloon, la composición del desarrollo maximiza el espacio público al aire libre y mejora la ventilación natural en todo el distrito, además de contribuir a evitar que cada torre sea visible desde el edificio vecino. Esta configuración también respeta la línea de cresta de las montañas de Kowloon al norte, cumpliendo con las restricciones de altura que mantienen las vistas a las montañas desde el puerto en la Isla de Hong Kong.

Divididas en una serie de “pétalos” interconectados, cada uno con una orientación y altura diferentes, las torres definen una silueta dinámica en el horizonte. La parte superior de cada torre se estrecha hacia adentro para reducir su volumen percibido mientras que los pliegues verticales de la sombra solar en la fachada se extienden sobre cada azotea, creando “halos” que protegen las terrazas y jardines.

Entretejidas con las nuevas terrazas ajardinadas y la plaza cívica sobre la estación, las torres también se estrechan hacia adentro en los niveles inferiores, reduciendo su huella para aumentar el espacio al aire libre mientras fomentan la circulación peatonal y el flujo de aire.

Logrando una calificación de “excelente” en cuanto a las normas BREEAM, así como la calificación más alta en LEED, WELL y HK BEAM Plus pre-certificación, el desarrollo presenta fachadas de alto rendimiento con bajos valores de transferencia térmica y aletas de sombra solar. Paneles fotovoltaicos integrados en el nivel del techo y dentro de la fachada reducirán la demanda de energía de la red eléctrica de la ciudad.

Una planta centralizada de sistemas HVAC de alta eficiencia combinada con enfriamiento por agua de mar, recuperación de calor y un sistema de gestión inteligente del edificio que monitorea y controla automáticamente los servicios, garantizará los más altos estándares de confort y calidad del aire con una significativa reducción en el consumo de energía.

Creando una serie de nuevos espacios abiertos para los residentes y visitantes de Kowloon, junto con entornos para el trabajo y el ocio diseñados para mejorar el bienestar, este desarrollo emblemático en el corazón de la red de transporte de Hong Kong está definido por su ubicación única dentro de una de las ciudades más dinámicas del mundo.

FICHA TÉCNICA

Obra: Terminal de Alta Velocidad de West Kowloon.

Cliente: Max Century (HK) Ltd y Century Opal Ltd.

Gerente de Proyecto: Sun Hung Kai Properties Limited (SHKP).

Arquitecto: Zaha Hadid Architects (ZHA).

Diseño ZHA: Patrik Schumacher.

Director ZHA: Chris Lepine.

Directores de Proyecto ZHA: Ed Gaskin, Bianca Cheung y Oliver Bray.

Asociado de Proyecto ZHA: Inês Fontoura.

Líderes de Proyecto ZHA: Michael Cheung, Kelvin Ma, Ganesh Nimmala, Theodor Wender y Adrian Yiu.

Equipo de Proyecto ZHA: Karthikeyan Arunachalam, Anthony Awanis, Sam Butler, Gerry Cruz, Steven Chung, Kaloyan Erevinov, Thomas Frings, Brandon Gehrke, Zachariah Hong, Leo Liu, Tom Liu, Maria-Christina Manousaki, Pray Mathur, Anastasiia Metelskaia, Irena Predalic, Haseef Rafiei, Dhruval Shah, Hunter Sims y Vincent Yeung.

Directores de Competencia ZHA: Chris Lepine y Sara Klomps.

Directores de Proyecto de Competencia ZHA: Ed Gaskin y Bianca Cheung.

Asociado de Competencia ZHA: Oliver Bray y Gerhild Orthacker.

Equipo de Competencia ZHA: Fernando Alvarenga, Thomas Bagnoli, Niran Buyukkoz, James (Chun-Yen) Chen, Michael Cheung, Martin Gsandtner, Will (Han Hsun) Hsieh, Berkin Islam, Tiffany Lee, Cheryl Lim, Miroslav Naskov, Ganesh Nimmala e Irena Predalic.

Arquitecto Ejecutivo: Wong & Ouyang (HK).

Ingenieros Estructurales: Arup Group.

Consultor de Costos: Rider Levett Bucknall.

Consultor Ambiental: Ramboll Hong Kong.

Ingeniería de Fachadas: Hiersemenzel & Associates.

Ingeniería M&E: Sun Hung Kai Architects & Engineers Limited y AECOM.

Consultor de Transporte: MVA Asia.

Ingeniero de Incendios: AECOM.

Consultor de Paisajismo (Planificación Previa): Gillespies.

Consultor de Paisajismo (Continuo): Urbis.

Diseño de Iluminación: Office for Visual Interaction (OVI) & Iconik.

Consultor Acústico: Westwood Hong & Associates.

Sostenibilidad: Arup Group.

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