Reutilizando un almacén del año 1960 para convertirlo en una nueva terminal de ferry y cruceros de 20.000 metros cuadrados, el diseño de ZHA agrega un cuarto nivel a la estructura para incorporar terrazas públicas con vistas panorámicas del río Daugava en Letonia.
Definido por las geometrías ortogonales del edificio existente, la nueva terminal une la estructura de hormigón armado de 64 años con madera de bosques locales certificados y sostenibles. Diseñada para optimizar la circulación de pasajeros con rutas separadas de llegada y salida, la terminal duplica la capacidad y eficiencia operativa del puerto actual.
Con una gran sala de tres alturas para pasajeros que llegan y salen, amplios acristalamientos inundan el interior con luz natural y ofrecen vistas del río. Aletas externas verticales creadas a partir de ladrillos reciclados localmente se posicionan como sombreadores solares. Estas aletas permanecen dispuestas según las condiciones variables de la luz solar de cada fachada y proporcionan diferentes grados de porosidad a la iluminación diurna.
Anclando la expansión a lo largo de su frente marítimo y sirviendo como un centro de transporte multimodal para la ciudad, la nueva terminal conecta amplias instalaciones para pasajeros de ferry y cruceros con las redes de tranvías y autobuses de la ciudad, así como los taxis urbanos, autobuses turísticos y bicicletas públicas.
El amplio dosel del techo se extiende más allá del edificio para proteger a los visitantes que utilizan las cafeterías y restaurantes de la terraza de la terminal, así como a los pasajeros que deambulan por los pasillos de transporte público.
Honrando la extensa historia y tradiciones de la cerámica letona, el techo de la terminal incorpora azulejos de cerámica producidos en la región junto con paneles fotovoltaicos. La suave curvatura de la cubierta y sus azulejos de cerámica hacen eco de la fluidez de los reflejos en la superficie del adyacente río Daugava.
Actualmente utilizado como un patio de almacenamiento para contenedores de envío, el plan maestro de la terminal crea una acogedora plaza cívica frente a la ciudad y un nuevo paseo ribereño ajardinado el cual proporciona a los residentes y visitantes una variedad de jardines y plazas frente al agua para recreación y relajación.
La nueva Terminal servirá como uno de los tres centros de transporte de la ciudad, además de proporcionar instalaciones cívicas, de ocio y comerciales de alta calidad.
La terminal incluirá infraestructura adicional para el servicio de cruceros, con la perspectiva de un puerto base que incorpore restaurantes y cafeterías disponibles para los residentes del vecindario con reducción de contaminación acústica y atmosférica en el centro de la ciudad y garantizando un movimiento seguro.
Las estimaciones futuras muestran que la nueva terminal podría recibir hasta 150 cruceros junto con 540 barcos por año en los segmentos de pasajeros y carga, junto con 360 barcos de ferry. En total, la nueva terminal será capaz de albergar a alrededor de 800.000 pasajeros en su primer año de operación planeado para el año 2028.
Colaborando con las principales prácticas letonas, Sarma Norde Architects y Alps Landscape Architects, así como con Sweco Finland, la experiencia de ZHA en la entrega de infraestructura de transporte clave en todo el mundo se ha complementado con el amplio entendimiento local del equipo sobre la importancia social, económica y cultural del sitio.
Ficha Técnica:
Obra: Terminal de Ferry Ropax.
Ubicación: Riga, Letonia.
Cliente: Agencia Portuaria de Riga, SIA.
Superficie de la obra: 20.000 m².