La Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE) llevó a cabo el Seminario “Tormentas severas y seguridad en las construcciones. Reflexiones y enseñanzas”. El mismo fue dictado por el Dr. Ing. Civil Gustavo Carlos Balbastro el pasado jueves 4 de enero de 2024 vía Streaming.
A raíz de los sucesos ocurridos durante la tormenta del sábado 16 de diciembre de 2023, cuando un severo temporal con lluvias y vientos de más de 150 km/hora dejó al menos 14 muertos, destrozos y semiparalizó varias ciudades del centro de Argentina; es que nuestra Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE) llevó a cabo el Seminario: “Tormentas severas y seguridad en las construcciones. Reflexiones y enseñanzas”.
El mismo fue dictado en formato sincrónico el pasado jueves 4 de enero de 2024 a las 16:00 horas en modalidad online vía Streaming.
Durante el encuentro disertó el Dr. Ing. Civil Gustavo Carlos Balbastro, quien se desempeña como profesor titular de Análisis Estructural II en la UTN-FRSF; profesor titular de Resistencia de Materiales en la UTN-FRP; investigador en aerodinámica de las construcciones; y proyectista de estructuras. Al mismo tiempo, coordina la Comisión de Acción del Viento en el INTI-CIRSOC junto al Dr. Ing. Mario Bruno Natalini (UNNE) y fue miembro de la Comisión Directiva de nuestra AIE en el periodo 2016-2018.
El objetivo del Seminario radicó en comprender las fallas más comunes debidas al viento en las construcciones y reflexionar sobre los eventos recientes. En ese sentido, el temario abarcó aspectos relativos a las tormentas severas en sus factores climáticos y meteorológicos; vientos extremos; eventos recientes; peligros típicos y factor humano; aspectos reglamentarios; y el rol de la ingeniería estructural en este campo.
El encuentro reunió a un buen número de profesionales y estudiantes interesados en la temática, quienes también tuvieron la posibilidad de formular preguntas y aportar sus reflexiones durante la disertación.
Los integrantes de la Asociación de Ingenieros Estructurales (AIE) deseamos extender nuestro profundo agradecimiento al ingeniero Balbastro por su predisposición para con este evento y también a los asistentes, quienes enriquecieron con sus reflexiones esa tarde de experiencias y conocimientos.