La Compañía Nacional de Estudios del Estrecho de Gibraltar (SNED) se encuentra revisando los planes para un proyecto de túnel submarino que conectará Marruecos y España, según un informe de SNRTnews. La obra fue valuada en 6.000 millones de euros.
El túnel, propuesto por primera vez en el año 1979, ofrecería un enlace ferroviario de alta velocidad entre Casablanca en Marruecos y Madrid en España, capaz de reducir el tiempo de viaje entre las dos ciudades a sólo cinco horas y media. Si el proyecto sigue adelante, el objetivo más importante radicará en finalizarlo antes del año 2030, cuando España, Portugal y Marruecos reciban conjuntamente la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.
Se han llevado a cabo un total de 44 estudios oceanográficos, cubriendo más de 10.000 kilómetros de características geofísicas utilizando reflexión sísmica, además de 5.000 kilómetros de estudios de sonar lateral y 5.000 muestras recolectadas del fondo marino, a los fines de evaluar la factibilidad del proyecto.
Los ensayos contemplaron la perforación de varios pozos en lugares como Bolonia y Tarifa en España, así como cerca de Tánger en Marruecos. Uno de los desafíos del proyecto es que la distancia más corta entre los dos continentes (aproximadamente de 14 km) es también la ruta más profunda, con registros en algunas áreas que alcanzan los 900 m.
Existen desafíos sísmicos asociados con el Estrecho de Gibraltar, con una mayor actividad tectónica debido a la convergencia de las placas euroasiática y africana y la subplaca de Alborán.
Organizaciones como la Comisión Europea, la Asociación Euromediterránea, el Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental, la Unión del Magreb Árabe y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), han mostrado interés en el proyecto dado su potencial para beneficiar a la comunidad internacional.
Fuente: International Construction.