AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Túneles australianos

Una serie de colosales proyectos de túneles multimillonarios, que alguna vez se consideraron una solución de ingeniería estructural pasada de moda, están cambiando la forma en que Australia piensa su infraestructura.  La construcción de túneles es importante para el futuro de ese país.

La construcción de túneles se ha asociado durante mucho tiempo con el conocimiento europeo, con vastos proyectos ferroviarios excavados en terrenos montañosos, o con sociedades de alta tecnología como Singapur, donde complejos sistemas subterráneos han permitido una alta densidad urbana.

Sin embargo, la experiencia de Australia en ingeniería de túneles está siendo reconocida mundialmente, junto con las innovaciones surgidas de la sofisticada industria minera local y de sus condiciones únicas.

A medida que la población de las principales ciudades del país continúa creciendo, también lo hace la demanda de sistemas de transporte, gestión del agua y servicios públicos eficientes. Según algunas estimaciones, Australia se encuentra en medio de un auge de infraestructura como no se había visto desde la década de 1980.

La construcción de túneles ha recorrido un largo camino desde entonces y cumple con las expectativas de la comunidad en términos de enviar tráfico y recursos bajo tierra, minimizar la interrupción de la infraestructura existente y preservar valiosos bienes inmuebles en la superficie.

En consecuencia, los grandes proyectos de túneles han experimentado un auge en los últimos años, con un aumento de la inversión y los avances tecnológicos que han llevado a operaciones más grandes y complejas.

Sólo en términos de escala, en la década de 1980 se contabilizaban alrededor de 90 proyectos en todo el mundo con un ancho de excavación de entre 15 y 20 m, mientras que hoy en día los túneles alcanzan habitualmente hasta 30 m.

Mejores estándares de seguridad y el desarrollo de nuevos materiales y métodos de construcción, han permitido a los ingenieros estructurales construir túneles en una gama más amplia de entornos, incluso bajo el agua y en terrenos geológicamente desafiantes.

Entre los importantes proyectos australianos actualmente en marcha se incluyen el metro de Melbourne y el túnel West Gate en Victoria; WestConnex, Sydney Metro y Snowy 2.0 en Nueva Gales del Sur; y Cross River Rail en Queensland.

Paralelamente se están planificando nuevos túneles como el corredor norte-sur en Adelaida, la Greater Western Highway en las Montañas Azules y los túneles ferroviarios interiores en el sureste de Queensland.

Los especialistas no suponen que este apetito por las infraestructuras de última generación disminuya en el corto plazo, por ende, la construcción de túneles desempeñará un papel cada vez más importante en la configuración del futuro de Australia.

Fuente: Elle Hardy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000