Old Oak Common
La obra conformará un nuevo supernodo de transporte en el oeste de Londres, ofreciendo viajes rápidos, fiables y cómodos hacia Midlands, la zona norte de Inglaterra y Escocia, así como conexiones con el centro de Londres, el oeste del país y el sur de Gales. Una obra imprescindible.
La estación no solo permitirá trayectos en la línea de alta velocidad, sino que también contará con conexiones a la red convencional, incluyendo los servicios de la línea Elizabeth, el Great Western Railway y el Heathrow Express. Será la parada 42 de la nueva línea Elizabeth, permitiendo llegar al West End en 10 minutos, a Liverpool Street en 20 minutos y a Heathrow en 10 minutos mediante la Elizabeth Line o el Heathrow Express. Esta antigua zona industrial se transforma así en un barrio altamente conectado, generando un legado para las futuras generaciones.
La estación contará con 14 andenes: seis para servicios de alta velocidad y ocho para servicios convencionales, y podrá recibir hasta 250.000 pasajeros diarios. Su diseño incluye innovadoras características como techos curvos interconectados los cuales facilitan la ventilación natural y reducen la necesidad de columnas, mejorando la visibilidad y orientación de los pasajeros. Los espacios de vestíbulo y andenes fueron pensados para absorber el crecimiento de pasajeros hasta el año 2041 y más allá.
Se incluirán instalaciones para autobuses y taxis, áreas de bajada y ascenso de pasajeros, conexiones peatonales y ciclistas, puntos de recarga para vehículos eléctricos y mejoras en la infraestructura vial, incluyendo una nueva intersección. Al exterior, se creará un parque público con jardines, árboles, humedales y senderos accesibles con áreas de descanso para usuarios en silla de ruedas, promoviendo la integración comunitaria y el esparcimiento.
La estación servirá como intercambiador de clase mundial para aproximadamente 250.000 pasajeros diarios y conformará una verdadera puerta de acceso a Old Oak y Park Royal, una de las mayores áreas de regeneración urbana del Reino Unido, con planes de construir 25.000 viviendas nuevas y generar 56.000 empleos.
La obra avanza rápidamente, con la excavación de la caja subterránea de 20 metros completada y el inicio de los trabajos sobre los seis andenes de alta velocidad. Las losas de los andenes se fabrican en Worksop, Nottinghamshire, y se instalan progresivamente desde ambos extremos de la caja. Simultáneamente, se materializan ocho andenes adicionales a nivel superficial para los servicios convencionales.
Sobre la losa base, los equipos levantan el nivel de planta baja en preparación para la superestructura, que definirá el ambiente dinámico de la estación. Los trabajos de túnel que conectarán la estación con la red de alta velocidad incluyen el lanzamiento de dos enormes tuneladoras hacia Euston desde la sección este y la excavación de un túnel corto hacia Victoria Road Crossover Box desde el lado oeste.
La obra consideró la demolición de un puente obsoleto sobre Old Oak Common Lane y la construcción de nuevos puentes para integrar la línea principal convencional y la línea central con la estación. Estas obras permitirán la relocalización progresiva de las vías existentes a las nuevas estructuras.
Además, se realizan mejoras en plataformas, drenajes y líneas eléctricas aéreas para conectar Old Oak Common con la red ferroviaria existente, con cierres temporales de líneas en Londres Paddington durante la ejecución de los mencionados trabajos.