The Delmore
El proyecto residencial The Delmore, diseñado por Zaha Hadid Architects (ZHA), recibió el permiso de fundación de la ciudad de Surfside, Estados Unidos, lo que permite avanzar de inmediato con las tareas de pilotaje tras la finalización de los trabajos de Deep-Soil Mixing (DSM) previstos.
La técnica DSM reemplaza el hincado tradicional de pilotes y evita vibraciones e impactos sobre la napa freática. Además, permite un control de calidad en tiempo real durante la mezcla y garantiza la integridad estructural a largo plazo de las edificaciones frente al mar.
La empresa Keller North America, el mayor contratista geotécnico del mundo, ya completó más del 30 % de las tareas de estabilización de suelos y construcción del perímetro impermeable, esenciales para las condiciones costeras del sitio.
Con emplazamiento frente a la playa de Surfside en Miami, el diseño del Delmore responde a un minucioso estudio ambiental del lugar. ZHA analizó durante un año parámetros como radiación solar, temperatura, humedad, vientos, calidad del aire, precipitaciones y condiciones del terreno y el mar. Esa información se integró en modelos digitales complejos los cuales optimizaron la comodidad interior, las visuales desde cada departamento y el rendimiento del edificio en el clima tropical de Miami, con más de 250 días soleados al año.
El conjunto se organiza en dos volúmenes unidos por un “cañón” central responsable de asegurar iluminación natural en todas las unidades. Amplias terrazas extienden los espacios hacia el exterior, ofreciendo vistas al océano Atlántico y a la bahía de Biscayne. Su expresiva fachada retoma la tradición del Subtropical Modernism y del estilo Miami Modern (MiMo), con formas escultóricas, sombreados geométricos y galerías cubiertas que reinterpretan la herencia Art Decó de la ciudad en clave contemporánea.
Los balcones curvilíneos, nunca alineados verticalmente para evitar la repetición, evocan el movimiento de las olas y el modelado de las dunas, integrando el volumen a su entorno costero. La materialidad de las fachadas refleja las variaciones lumínicas desde el amanecer hasta el atardecer, reforzando el vínculo con el paisaje.
The Delmore ofrecerá unidades con amplias plantas, terrazas envolventes, suites de invitados, interiores artesanales de alta calidad y un conjunto de amenidades de lujo: piscina en azotea con vistas panorámicas, gimnasio, spa, estudios de yoga, jardines tropicales y espacios de reunión.
Se trata del primer desarrollo en los Estados Unidos de la compañía DAMAC International, empresa con sede en Dubái y proyectos en Londres, Toronto y Maldivas.