Emily en Londres
La tuneladora “Emily”, de 1.700 toneladas y 170 metros de longitud, fue desmontada y extraída por secciones en el pozo de Green Park Way, tras concluir un recorrido de 5,5 kilómetros excavando los túneles de Northolt. Este par de galerías subterráneas suman más de 13 kilómetros.
La máquina excavó 775.000 toneladas de arcilla londinense e instaló 17.514 anillos de hormigón, cada uno formado por segmentos de hasta siete toneladas, garantizando la estabilidad y el sellado de la estructura.
El proceso requirió un complejo sistema logístico: una flota de vehículos multiservicio transportaba constantemente los segmentos desde la boca del túnel hasta la máquina, recorriendo distancias que, en casos extremos, como en el túnel de Chiltern, superaron la hora de traslado por los 16 kilómetros de galería.
El frente de corte de Emily, de 9,11 metros de diámetro y 880 toneladas de peso, fue izado con una grúa pórtico de gran capacidad, en una operación que marcó el cierre de uno de los frentes más exigentes de la obra.
A bordo de la tuneladora trabajaban equipos de unas 17 personas encargadas de la conducción, el mantenimiento, la instalación de anillos y el sellado con inyecciones de lechada. En superficie, un equipo de control supervisaba en tiempo real los parámetros de presión y avance para adaptarse a las condiciones del subsuelo.
La red subterránea contempla más de 43,45 km de túneles de doble vía, equivalentes a casi una quinta parte de los 225 kilómetros totales de la primera fase. En total, diez tuneladoras están a cargo de excavar 88,51 km de túneles. Entre los tramos más significativos se destacan el túnel de Chiltern (16 km), el de Northolt (13,6 km), el de Euston (7,3 km) y el de Bromford (5,8 km).
Hasta la fecha, el 82 % de la excavación ya está completada. En el último año se lograron tres “breakthroughs” en Londres y uno en Birmingham, y se espera un último avance en el túnel de Bromford antes de fin de año. Mientras tanto, los túneles más largos y más cortos —Chiltern (16 km) y Long Itchington Wood (1,6 km)— ya están estructuralmente finalizados, con instalaciones internas y pasos transversales en ejecución.
Actualmente, solo una máquina continúa activa: “Elizabeth”, que excava el segundo tramo del túnel de Bromford en Birmingham. Su llegada está prevista para finales de 2025. Paralelamente, avanzan los preparativos para el lanzamiento de las dos últimas tuneladoras que construirán los túneles de Euston, con inicio programado para 2026.
Con la retirada progresiva de las máquinas completadas —desmontadas y devueltas a los fabricantes para su reutilización parcial—, se acerca a la fase final de su compleja obra subterránea, fundamental para conectar el corazón de Londres con la red ferroviaria de alta velocidad del Reino Unido.