Puente Danjiang
El último segmento del tablero de acero del Puente Danjiang ha sido recientemente instalado, uniendo por primera vez las márgenes este y oeste del estuario del río Tamsui. Con este importante hito en su construcción, se confirma fehacientemente la fecha de inauguración de la obra para el 12 de mayo de 2026.
El Puente Danjiang, el cual se extiende sobre la desembocadura del río Tamsui y atraviesa Taipéi—, conforma la estructura atirantada asimétrica de torre única más larga del mundo y constituye una pieza clave dentro del programa integral de modernización de la infraestructura regional.
Una vez abierto al tránsito, el puente reducirá la congestión vehicular en las rutas locales al conectar la Autopista 2, en la ribera oriental del río, con la Autopista 15, la Ruta Costera Oeste (Ruta 61) y la Autopista Bali-Xindian (Ruta 64) en la margen occidental.
El Puente Danjiang también mejorará significativamente la red vial de la costa norte de Taiwán, al disminuir el flujo sobre el Puente Guandu —ubicado 5 km río arriba—, facilitando los desplazamientos entre el distrito de Tamsui, el distrito de Linkou en la Ciudad Nueva de Taipéi, el centro de Taipéi, así como el Aeropuerto Internacional de Taoyuan y el Puerto de Taipéi. Además, el diseño incluye sendas exclusivas para peatones y ciclistas, y permite la futura extensión de la red de tren ligero Danhai a través del río Tamsui.
El estuario del Tamsui constituye un valioso ecosistema natural, bordeado por las áreas urbanas de Tamsui al este y Bali al oeste, y se ha convertido en un popular punto de encuentro para residentes y turistas que disfrutan de las vistas del atardecer.
Con el objetivo de optimizar el desempeño estructural sin obstruir la visual del sol poniente, se diseñó un mástil escultórico de hormigón de 200 metros de altura, concebido para ser lo más esbelto posible, capaz de sostener con seguridad el vano central de 450 metros incluso en condiciones climáticas extremas y eventos sísmicos.
Gracias a un modelado y mapeo tridimensional detallado del estuario, se determinó la posición del mástil dentro del cauce y la altura del tablero sobre la superficie del agua para garantizar el paso seguro de embarcaciones y minimizar la interferencia con las vistas del atardecer desde los puntos panorámicos a lo largo del río. La configuración de mástil único también reduce el impacto sobre el lecho fluvial, en cumplimiento con los estrictos programas de protección ambiental del ecosistema del estuario.
Con los componentes estructurales ya finalizados, los equipos de obra iniciarán las tareas de pavimentación asfáltica del tablero, la instalación de iluminación, barreras acústicas y equipamientos complementarios, además del ajuste de las tensiones de los tirantes y la realización de pruebas de carga estructural en preparación para la apertura oficial del próximo 12 de mayo de 2026.

























