VegWorld
Desde la década de 1960, el World Vegetable Center se ha dedicado a la investigación y ha organizado actividades de capacitación y divulgación para destacar el potencial de las hortalizas en la promoción de una vida más saludable. Notable propuesta del Estudio Mecanoo.
Durante los últimos cincuenta años, el campus principal en Tainan, Taiwán, ha funcionado como un centro de investigación. Sin embargo, en respuesta al creciente interés y apoyo de la comunidad, se ha proyectado una transformación hacia una mayor apertura y participación con la comunidad local y los visitantes internacionales. Esto representa una oportunidad única para diversificar el uso del sitio, integrando diversas funciones y actividades que ayuden a la organización a cumplir su misión de servir como un puente entre la ciencia y la sociedad.
El World Vegetable Center concibe VegWorld como un proyecto dinámico donde los visitantes pueden sumergirse por completo en la historia de las hortalizas: explorando su diversidad y usos, participando en talleres de cocina y programas de capacitación en agricultura urbana, o asistiendo a encuentros científicos internacionales. La reconversión del antiguo edificio de laboratorios es esencial para la realización de VegWorld y constituye una incorporación fundamental al mencionado campus.
El proyecto contará con tres áreas distintas pero complementarias: un espacio de descubrimiento que narra la historia del World Vegetable Center; un área multifuncional capaz de albergar reuniones, talleres y conferencias para hasta 300 personas; y un espacio de coworking destinado a fomentar la colaboración con empresas emergentes (start-ups).
La propuesta del Estudio Mecanoo para el edificio respeta la tipología modernista que caracteriza al campus mediante la preservación de la estructura existente, e introduce un innovador volumen sobre el antiguo patio para albergar parte del nuevo programa, estimulando la curiosidad de los visitantes.
Explorar el mundo de las hortalizas y las semillas es como descubrir tesoros ocultos, cada uno portador del potencial de la vida y el crecimiento. Bajo sus modestos exteriores se esconden historias intrincadas de resiliencia, adaptación y la promesa del sustento.

La intervención arquitectónica, de forma singular, se inspira en los patrones estructurados de la naturaleza y, junto con los nuevos interiores y la fachada, contribuye a crear un edificio más sostenible y preparado para el futuro, pensado para perdurar por generaciones.
En programa propuesto incluye la renovación del antiguo edificio de laboratorios, con un área de recepción de 473 m², un espacio de descubrimiento de 824,90 m², un área de coworking de 577,30 m² y un espacio de reuniones de 650,10 m².



















