Casa térrea

Cabana da Mantiqueira nace del deseo de un refugio contemplativo: un espacio acogedor para una pareja que, cada mes, intercambia el bullicio de São Paulo por unos días en un terreno con vistas a la Pedra do Baú, en el interior del estado. La obra destaca el uso de la madera y la integración natural.

Para atender las necesidades de la pareja, se diseñó una casa térrea con dos suites, una oficina, un sauna y un área social —un espacio pensado tanto para el descanso como para el trabajo remoto ocasional. Las suites se ubican en los extremos de la casa. En el centro, se encuentran el vestíbulo de entrada, un jardín de invierno y la sala de estar parcialmente integrada con la cocina.

Una estufa a leña y una encimera central se integran al ambiente social, creando una atmósfera cálida de casa de campo, reforzada por el uso del tradicional piso de arcilla roja. La heladera y los electrodomésticos permanecen aislados en otra parte de la cocina, garantizando funcionalidad sin comprometer la estética.

En voladizo sobre el bosque, la terraza prolonga el área social y se convierte en un espacio para el descanso y la contemplación. El deck fue materializado en madera de cumarú, el mismo material utilizado en la puerta principal, generando identidad visual entre los espacios. La fachada fue revestida con pino carbonizado, gesto el cual aporta un contraste cálido de tonos y acentúa la atmósfera acogedora de la cabaña.

El tejado inclinado alberga paneles solares que suministran electricidad a la casa. La estructura del techo combina madera laminada encolada con tejas metálicas. Por la noche, discretas líneas de luz LED destacan los aleros de tres metros.

Las líneas arquitectónicas son simples y contemporáneas, contrastando con la naturaleza y el paisajismo que rodean la casa, y creando un refugio funcional encargado de transmitir la calma del interior paulista.

Para los residentes, Cabana da Mantiqueira es un espacio de conexión: un lugar donde contemplar la luna a través del jardín de invierno y disfrutar un buen vino de productores locales.