The Grand Ballroom
Con una propuesta que combina monumentalidad arquitectónica e integración urbana, el Estudio MVRDV resultó ganador del concurso internacional para el nuevo Palacio de los Deportes Asllan Rusi, en Tirana, Albania.
El Estudio MVRDV ganó el concurso para el nuevo Palacio de los Deportes Asllan Rusi en Tirana, un complejo de uso mixto que incluye una arena de 6.000 asientos para básquetbol y vóley, departamentos residenciales, un hotel y locales comerciales en planta baja.
Con una forma esférica de más de 100 metros de diámetro, la propuesta combina las mencionadas funciones en un monumental espacio que fusiona deporte y comunidad en un entorno cohesivo. Llamado The Grand Ballroom, el proyecto se sumará a la colección de obras arquitectónicas distintivas de la ciudad y se convertirá en un nuevo punto de encuentro para sus habitantes.
La propuesta fue desarrollada junto a un consorcio integrado por Trema Tech shpk, Likado BV, Albanian Capital Group shpk y BCN Investments BV. Su rasgo más distintivo, la forma esférica, trasciende lo icónico: al apilar el hotel y las viviendas sobre la arena, el diseño concentra un programa de gran escala en un terreno limitado.
La volumetría redondeada evita la existencia de “fachadas traseras” y genera una relación homogénea con el entorno. Al estrecharse hacia la base, libera espacio para plazas públicas y áreas deportivas al aire libre, mientras que su parte superior cónica crea amplias terrazas para los residentes.
Las funciones del edificio se disponen en estratos. En el punto donde la esfera toca el suelo, se forma un nivel inferior con gradas y escalinatas que descienden hacia un anillo comercial con tiendas, cafés y servicios vinculados a los eventos deportivos. Sobre este nivel se encuentra la arena principal, accesible desde puentes peatonales, flanqueada por dos canchas de entrenamiento ocultas bajo las gradas.
El hotel ocupa dos pisos sobre la arena, permitiendo a los huéspedes observar los partidos desde las ventanas de sus habitaciones o desde los espacios comunes superiores, que se proyectan sobre las gradas y conforman un gran óculo en el techo del estadio.
Este óculo puede cerrarse con una gruesa capa de vidrio, generando una barrera acústica sin perder la conexión visual entre los niveles. Por encima, los apartamentos se ubican dentro de la estructura de doble piel de la esfera, configurando un gigantesco espacio abovedado semiabierto que funciona como un jardín interior con árboles y mobiliario. En distintos sectores, la cúpula se perfora con vacíos rectangulares de tres y cuatro pisos, favoreciendo la ventilación natural y creando patios temáticos compartidos para los residentes.
Las unidades habitacionales combinan departamentos orientados hacia el exterior con otros de doble fachada, que ofrecen vistas panorámicas tanto de la ciudad como del jardín interior y de la arena a través del óculo central. A medida que la esfera se estrecha hacia arriba, surgen grandes terrazas protegidas del sol por los niveles superiores, acentuando su amplitud.
La parte más alta aloja dúplex con terrazas privadas, mientras que un cuarto del anillo superior contiene un skybar de doble altura con vistas sobre la ciudad de Tirana. Un segundo óculo, también acristalado y ventilable, corona la esfera.
“El Grand Ballroom se convertirá en un faro destinado a inspirar y animar a la gente a jugar y disfrutar del deporte. ¡Un lugar para jugar, encontrarse y celebrar!”, comenta Winy Maas, socio fundador del Estudio MVRDV. “Su forma esférica alude a la pelota redonda utilizada en muchos deportes, pero también evoca los templos de la Ilustración, desde el Cenotafio de Newton de Étienne-Louis Boullée hasta la cúpula geodésica de Buckminster Fuller. Una gran esfera en el corazón de Tirana puede ser también un templo dedicado al deporte y la comunidad. Al conectar funciones diversas, invita a todos los usuarios a ser parte de la acción; al ofrecer espacios públicos y equipamiento deportivo, se integra al barrio; y al erigirse como hito, convoca a la ciudadanía a reunirse y celebrar. Así continúa la colección arquitectónica en expansión de Tirana”.
Ficha Técnica:
Obra: The Grand Ballroom.
Ubicación: Tirana, Albania.
Programa: Arena deportiva de 6.000 asientos, hotel, viviendas y locales comerciales.
Superficie y forma: Esfera de más de 100 metros de diámetro.
Autores: Estudio MVRDV.
Colaboradores: Trema Tech shpk, Likado BV, Albanian Capital Group shpk, BCN Investments BV.
























