Escuela Marcel Cachin

Más que una operación técnica, esta intervención forma parte de la voluntad de transmitir un patrimonio revitalizado, reafirmando al mismo tiempo la importancia de la arquitectura escolar en la memoria colectiva. Un ambicioso proyecto ubicado en el corazón de las Courtillières, Francia.

Al reinterpretar sutilmente los códigos originales del arquitecto Émile Aillaud, a la vez que responde a las exigencias contemporáneas de confort, inclusión y durabilidad, este proyecto se presenta como un modelo de éxito en la rehabilitación patrimonial. Muestra cómo una escuela puede transformarse en un espacio habitable, agradable y conectado tanto con la historia como con el futuro de su barrio.

Situados en el emblemático distrito francés de las Courtillières en Pantin, la escuela primaria Marcel Cachin y el Centro de Ocio Siloé se encuentran frente a la célebre Serpentine de Émile Aillaud. La escuela primaria alberga a 221 alumnos distribuidos en 15 clases desde segundo a sexto año. El edificio principal consta de planta baja y dos pisos superiores.

Construido en 1960, el grupo escolar forma parte del programa arquitectónico de la Cité des Courtillières, un gran proyecto de vivienda social concebido por Émile Aillaud en la posguerra. El establecimiento también es conocido como la “escuela verde” debido a sus paneles de fachada prefabricados revestidos con baldosas de gres verde. El edificio lineal se organiza en dos niveles sobre una planta baja con aulas, acompañado de cuerpos perpendiculares que protegen el patio y configuran un conjunto en forma de peine.

En 1986, las fachadas fueron renovadas con revestimientos que cubrieron por completo la arquitectura original: ladrillo en la planta baja, revestimiento de amianto en los dos pisos superiores e hileras de ventanas con alféizares en aulas posteriormente cegadas.

Los tres objetivos principales del proyecto fueron mejorar el rendimiento energético del edificio, garantizar condiciones de vida saludables y confortables, y revalorizar la arquitectura original de Émile Aillaud. Las obras se realizaron manteniendo la actividad en el lugar, asegurando la seguridad y el confort de los usuarios durante toda la intervención.

Para cumplir con estos objetivos, se instaló un aislamiento térmico exterior con fibra de madera que permitió reducir considerablemente las pérdidas de calor. El centro cuenta ahora con una caldera de condensación a gas, una red de emisores de agua caliente y radiadores modernos que garantizan un confort térmico óptimo en todas las estaciones.

Se incorporó un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de energía para mejorar la calidad del aire interior y controlar al mismo tiempo el consumo energético. Gracias a esta combinación de prestaciones energéticas y ambientales, el edificio pasó de una etiqueta energética E a una B. Todas las carpinterías también fueron sustituidas para reforzar la eficiencia energética y mejorar el aislamiento acústico.

Las nuevas fachadas hacen una referencia explícita al estilo original de Aillaud mediante revestimientos de paneles compuestos en blanco, gris y verde que evocan el diseño inicial. Se añadieron salidas de emergencia para los bomberos conforme a la normativa. Del lado de la calle Marguerite Yourcenar, las cajas de escaleras fueron aisladas desde el exterior y revestidas con paneles metálicos verticales acanalados en color verde, en alusión a la “escuela verde” de los años sesenta.

Un ascensor integrado en el volumen del edificio y puertas de conexión facilitan la circulación interna de personas con movilidad reducida. Los sanitarios fueron también diseñados con este fin. En general, el establecimiento fue concebido para recibir a alumnos con discapacidad según las directrices locales.

FICHA TÉCNICA:

Obra: Escuela Marcel Cachin.
Ubicación: Ville de Pantin, Francia.
Proyecto: Swan architectes.
Contratista delegado: Groupe Ensemble.
Ingeniería estructural: Altarea.