Schieblocks
El municipio de Róterdam otorgó la aprobación para Schieblocks, el edificio administrativo de 47.000 m² que se convierte en el mayor desarrollo privado de oficinas actualmente en construcción en los Países Bajos. El proyecto lleva la firma en su diseño del Estudio MVRDV para el reconocido desarrollador LSI.
Con una altura de 61 metros y casi 150 metros de longitud, Schieblocks se ubica sobre una estrecha franja de terreno junto a la línea ferroviaria, configurando un “barrio vertical” compuesto por una serie de bloques de colores. Estos volúmenes integran referencias sutiles —y otras no tan sutiles— a la historia arquitectónica de la ciudad, articulando un edificio que busca representar el espíritu característico de Róterdam.
El proyecto se inserta en Schiekadeblok, un conjunto urbano de pequeñas oficinas que ha devenido en un símbolo del período de posguerra de la ciudad. Tras ser rodeado por grandes bloques en los años noventa, hoy el área se destaca como un enclave creativo con estudios, bares y clubes. La municipalidad impulsa su densificación manteniendo su identidad cultural, por lo que la incorporación de Schieblocks se diseñó cuidadosamente para respetar la escala, el carácter y la historia del sitio.
La volumetría del edificio retoma la fachada tradicional del Schiekadeblok sobre Delftsestraat, dividiéndose horizontalmente en cuatro secciones que suman 11 nuevos “bloques”. La composición reinterpreta los edificios de reconstrucción cercanos, pero superpuestos verticalmente, en un llamado a una “segunda reconstrucción” urbana. Algunos de los bloques superiores se modelaron según el ángulo solar para evitar sombras sobre las viviendas ubicadas al otro lado de las vías.
Inspirado en la serie de mobiliario colorido de Donald Judd, cada bloque combina un patrón de aberturas y colores tomados de edificios emblemáticos de la ciudad. Entre los ejemplos, se incluyen ventanas salientes basadas en el edificio Citrusveiling de Huig Maaskant y tonos amarillos asociados al Luchtsingel, así como una composición que integra la piedra arenisca del Ayuntamiento y ventanas que forman el código telefónico “010” en referencia a la fachada de Hofplein 19.
En términos materiales, el proyecto apuesta por la innovación: dos bloques se realizan con ladrillos reciclados y tres fachadas incorporan paneles solares BIPV, aprovechando la orientación sur para generar energía y reducir emisiones operativas.
La planta baja se concibe como un espacio completamente permeable y público, con una tienda conceptual, una panadería y un café ciclista vinculado al acceso al estacionamiento de bicicletas. Allí también se encuentra el ingreso al garaje subterráneo de tres niveles con capacidad para 230 vehículos.
En el extremo oeste, una particularidad urbanística dio origen a uno de los elementos más singulares: una rampa de estacionamiento perteneciente al edificio vecino Central Post invade el predio y, al ser un elemento protegido, no podía retirarse. La solución fue encapsular la rampa en vidrio y convertirla en el centro de Wokkelbar, un bar que promete convertirse en un atractivo nocturno distintivo del área.
En los niveles superiores, el público podrá acceder a un restaurante y a un espacio cultural y social de dos niveles, articulado en torno a una gran tribuna con vista panorámica a la ciudad. La cubierta integra un paisaje verde accesible diseñado por Juurlink & Geluk, con senderos conectados mediante escaleras helicoidales, permitiendo un recorrido continuo de un extremo al otro. Sobre la cubierta se dispone una estructura pergolada que soporta paneles solares, proyectando luces y sombras sobre el espacio verde mientras produce energía adicional.
“Encajar un edificio en este espacio tan estrecho junto a las vías fue un enorme desafío, sin mencionar la complejidad de construir alrededor de un Monumento Nacional como la Wokkelbar”, afirma al News Ingeniería Estructural el arquitecto Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “Pero Schieblocks será una adición colorida para la ciudad. Es la primera imagen que verá quien llegue a Róterdam en tren: diversa, luminosa y audaz. Y en esa audacia, un llamado a la acción: de la reconstrucción debemos pasar a una segunda reconstrucción”.
FICHA TÉCNICA:
Obra: Schieblocks.
Ubicación: Róterdam, Países Bajos.
Desarrollador: LSI.
Equipo de diseño: Gijs Rikken, Bob de Rijk, Guido Boeters, Piotr Janus, Veronica Della Ventura, Magda Porcoteanu, Valentina Fantini, Renata Tavares, Amanda Galiana Ortega, Mirco Fachinelli, Tobias Kalmbach, Yifei Zhang, Bin Wei, Ievgeniia Koval y Rafiq Sawyerr.
Co-arquitecto: SYNRG.
Contratista: De Vries & Verburg.
Coordinación del proyecto: De Vries & Verburg.
Ingeniería estructural: Swinn.
Visualización: CUUB.




















