Iconik
Iconik, un edificio de departamentos de nueve pisos diseñado por el Estudio de Arquitectura Edit!, se encuentra en el distrito de Karlín en Praga, República Checa, ocupando uno de los últimos sitios vacíos resultantes de la inundación del milenio. Su fachada evoca el carácter industrial del contexto urbano.
La parcela se encuentra situada en la avenida principal de un distrito ubicado entre las zonas más deseadas de Praga, la cual ha experimentado una gran transformación arquitectónica y social en las últimas dos décadas: de conformar un distrito industrial se ha convertido en un centro moderno repleto de oficinas de startups, restaurantes y vida nocturna, con sus antiguos edificios de estilo Secesión y fábricas ahora albergando restaurantes de alta gama y galerías independientes.
El edificio propuesto refleja la rica historia de la zona industrial en su expresión, y su concepto material se basa tanto en las históricas parcelas de la zona edificada como en la disposición irregular de las cornisas de la corona, típica de Karlín.
El objetivo era diseñar un edificio residencial que aprovechara eficientemente el espacio disponible, de acuerdo con las regulaciones locales y el contexto circundante. El encargo requería que el edificio respetara naturalmente la historia del barrio, cuya transformación los iniciadores del proyecto, el Karlín Group y su fundador Serge Borenstein, estaban co-creando desde hace más de veinte años. Fueron ellos quienes en 2002, después de la inundación, invitaron al arquitecto catalán Riccardo Bofill y a jóvenes arquitectos checos a fin de desarrollar una propuesta para la transformación del área de Karlín.
Iconik está visualmente dividido en dos masas basadas en la división original del sitio y la estructura del bloque de la ciudad, con alturas de techos y cornisas alternas: en este caso, una masa más estrecha de nueve pisos y una masa más baja y ancha de ocho pisos. El tamaño, la altura y la apariencia del edificio permanecen influenciados, entre otras cosas, por los estrictos requisitos de conservación de la calidad urbana del distrito de Karlín. El diseño respeta estos límites tanto en el volumen como en el diseño material.
El edificio presenta dos fachadas principales. La primera, orientada hacia la calle y la segunda hacia el patio. La fachada de la calle establece la identidad del edificio en sí, donde el revestimiento cerámico con decoración bicolor hace referencia a la materialidad tradicional de las fachadas de los bloques de departamentos de los años 30, pero también, a los edificios industriales locales, los cuales casi han desaparecido debido al masivo desarrollo.
Los volúmenes se caracterizan además por una cuadrícula de ventanas y logias. El sistema de aberturas de la fachada permite que la luz llegue adecuadamente a cada departamento; todas las ventanas están diseñadas con un alféizar bajo a 450 mm sobre el suelo, divididas en partes fijas y abiertas, y cada abertura en los pisos superiores está provista de una barandilla externa. El mismo principio se aplica a las ventanas en el techo inclinado adyacente. Si es necesario, especialmente en la fachada sur, las ventanas pueden complementarse con sombreado de tela.
El sistema sobresaliente de lamas de aluminio en la parte izquierda de la fachada sugiere los contornos del histórico edificio, recordando así la escala original y el espíritu del lugar. El revestimiento cerámico transita sin problemas de la fachada vertical al nivel del techo, manteniendo la expresión contemporánea del edificio.
La distribución interna es un clásico de tres tramos con un núcleo vertical, es decir, la solución estándar de los actuales edificios de departamentos de Praga. Los tres pisos subterráneos albergan estacionamientos, instalaciones técnicas y bodegas. En la planta baja se disponen dos unidades comerciales preparadas para el funcionamiento de un restaurante o bistró con la posibilidad de utilizar el patio interior y el vestíbulo de entrada con acceso a los 48 departamentos, con una configuración de 1 dormitorio más cocina a 4 dormitorios más cocina, ubicados en los niveles dos a nueve. Los últimos dos pisos fueron diseñados como un ático de dos pisos con terraza en la azotea.
La mayoría de los departamentos con 2 dormitorios o más tienen una logia o terraza privada accesible tanto desde la sala de estar como desde el dormitorio. Estos espacios exteriores, orientados al sur hacia la calle Sokolovská, están mayormente ubicados frente a los dormitorios, creando un patio delantero que cubre la parte más privada del hogar, ofreciendo a los usuarios un mayor nivel de privacidad además de asientos exteriores.
Las unidades premium de mayor tamaño con salas de estar completamente acristaladas se encuentran en los pisos superiores del edificio. Sus amplias terrazas ofrecen una vista de la colina verde Vítkov y el paisaje de tejados de Karlín.
FICHA TÉCNICA:
Obra: Iconik.
Ubicación: Sokolovská 48, Praga, Karlín, República Checa.
Autores: Estudio edit! Ivan Boroš, Juraj Calaj, Vítězslav Danda.
Co-autores: Vojtěch Novotný, Tomáš Voborský.
Contratista General: Metrostav.
Desarrollador: Karlín Group.
Estructuras: Statický servis.
Geología de Ingeniería: K+K průzkum.
Fotografía: BoysPlayNice.
















