Acero al límite

El 22 de octubre, investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Arkansas, EEUU, demostraron con éxito los límites del acero estructural mediante una prueba a escala real de una conexión diseñada para evaluar su comportamiento bajo la acción de un terremoto.

La demostración tuvo lugar en el Centro de Investigación y Educación en Ingeniería Civil “Grady E. Harvell” (CEREC), una instalación de vanguardia de 3.475 metros cuadrados ubicada en el campus universitario.

La prueba en vivo mostró las capacidades del CEREC, donde los investigadores someten componentes estructurales a escala real a condiciones extremas. Al ensayar materiales y sistemas estructurales de esta magnitud, los ingenieros pueden comprender mejor cómo responderán los edificios ante la actividad sísmica e identificar posibles fallas.

“Probamos con éxito una conexión de pórtico resistente a momento a nivel de techo para el Instituto Americano de Construcción en Acero (AISC), verificando su desempeño bajo condiciones que simulan fuerzas sísmicas extremas”, explicó a nuestro News Gary Prinz, profesor de ingeniería civil. “Este tipo de proyectos requieren una gran colaboración entre distintos profesionales talentosos. Poder mostrar su trabajo y esta investigación a un público comprometido fue muy gratificante. Refleja el impacto real del trabajo que realizamos aquí en CEREC.”

La investigación presenta importantes implicancias para los estándares de seguridad estructural y las prácticas constructivas. A medida que los terremotos continúan representando un riesgo en todo el mundo, comprender cómo se desarrollan las conexiones de acero bajo esfuerzos extremos se vuelve cada vez más crucial. Los datos obtenidos en esta clase de pruebas contribuirán a la actualización de los códigos de construcción y normas de diseño, no solo en Arkansas sino en todo los Estados Unidos.

El evento contó con la presencia de autoridades universitarias, incluido el rector Charles Robinson; el presidente del Sistema Universitario de Arkansas, Jay Silveria; el senador estatal Bart Hester; el representante estadounidense Steve Womack; líderes de la industria del acero y otros interesados.

“El Centro Grady E. Harvell de Investigación y Educación en Ingeniería Civil es uno de los principales laboratorios estructurales de los Estados Unidos”, afirmó Micah Hale, director del Departamento de Ingeniería Civil. “Estamos encantados de que tantas figuras clave y partes interesadas hayan podido visitar las instalaciones y presenciar esta investigación pionera que se desarrolla aquí.”

El CEREC representa una gran inversión en infraestructura científica para la Universidad de Arkansas y el Estado. Sus capacidades de ensayo a gran escala permiten realizar experimentos imposibles en laboratorios tradicionales, proporcionando datos reales sobre cómo se comportan los sistemas estructurales bajo cargas extremas.

Entre los recursos adicionales del centro se incluyen un laboratorio de materiales de hormigón, un laboratorio de metalurgia para análisis metalográficos y un laboratorio integral de ensayos de materiales. Desde su inauguración en el año 2021, la instalación se ha consolidado como un innovador centro de investigación, habiendo recibido aproximadamente 21 millones de dólares en fondos para proyectos de investigación.