Nuevo gasoducto

Santa Fe inauguró el nuevo gasoducto que conecta Acebal con Pavón Arriba, extendiendo el suministro de gas natural a viviendas, industrias y comercios. La obra, ejecutada bajo un esquema de financiamiento compartido entre capitales estatales y privados, suma casi 10 km de cañerías.

La provincia de Santa Fe puso en funcionamiento el gasoducto que une Acebal con Pavón Arriba, en el departamento Constitución. La obra permitirá llevar gas natural, en una primera etapa, a 75 domicilios, comercios e industrias de la zona. La inversión total ascendió a 1.200 millones de pesos por parte del Estado, y la firma privada involucrada en el emprendimiento aportó un 30 % adicional.

Además, se entregaron más de 61,8 millones de pesos para que la comuna de Pavón Arriba pueda iniciar la ejecución de la red domiciliaria de gas natural, clave para hacer efectivo el suministro hasta cada hogar.

La infraestructura consta de unos 9.500 metros de cañerías de 3 pulgadas de diámetro que recorren el tramo entre Acebal y Pavón Arriba, y culmina en una Estación Reguladora de Presión instalada en Pavón. Los trabajos incluyeron la nivelación del terreno, colocación y soldadura de caños, y su posterior enterramiento. La obra se despliega junto a la Ruta 20, responsable de vincular ambas localidades.

Se trata de un paso significativo dentro del plan provincial de expansión de infraestructura energética: este gasoducto forma parte de un conjunto de siete proyectos similares en distintas zonas, para los cuales el gobierno planea invertir un total de 400 millones de dólares.

La puesta en marcha del gasoducto no sólo mejora la calidad de vida de los vecinos, sino que también potencia la competitividad de las industrias locales, al reducir costos energéticos y abrir posibilidades logísticas y de desarrollo productivo en la región.

Fuente: Gobierno de la provincia de Santa Fe.