Yidan Center

Como un lugar de convergencia y colaboración, el Yidan Center será la sede de la Chen Yidan Foundation en su labor por promover el aprendizaje permanente y la innovación en educación. Sede internacional del reconocido Yidan Prize, el edificio ofrecerá amplias instalaciones destinadas a la investigación.

Inspirado en los cañones y valles de los paisajes montañosos circundantes —utilizados como rutas de viaje y comunicación durante milenios—, el Yidan Center está concebido como un lugar de convergencia y colaboración, emulando la condición de la ciudad china de Shenzhen como centro global de innovación y descubrimiento. Al acoger a científicos y académicos pioneros de todo el mundo, la urbe se ha convertido en una de las más dinámicas del planeta.

Junto al vecino Qianhai Museum, el emblemático Yidan Center de 165.815 m² definirá un nuevo destino cultural de gran relevancia para la ciudad. Integrando terrazas y balcones que miran a un “cañón” exterior central, el diseño del edificio promueve la conectividad y la interacción, difuminando el límite entre interior y exterior.

Jardines frondosos guían a los visitantes desde las calles circundantes hasta la base del “cañón” del centro, con vistas a las formaciones arquitectónicas de carácter geológico que se elevan sobre sus cabezas. Un gran óculo en la base del “cañón” inunda de luz natural los espacios interiores y permite a los visitantes de estas áreas públicas interiores contemplar la arquitectura del centro por encima de ellos.

Diseñado para alcanzar el máximo estándar de tres estrellas del Programa Nacional de Edificios Verdes de China, así como la certificación LEED Oro, las lamas exteriores del centro proporcionan un eficaz control solar que permite la entrada de luz natural a gran profundidad en los interiores, a la vez de ofrecer vistas panorámicas de Qianhai Bay. Estas lamas también realzan las formaciones geológicas estriadas de la arquitectura.

En coherencia con el espíritu de transparencia y divulgación del conocimiento del centro, la fachada ha sido concebida como un filtro dinámico que combina unidades de doble acristalamiento aislante con ventilación natural híbrida para lograr un rendimiento térmico óptimo y mayor nitidez visual.

El sistema de Volumen de Aire Variable (VAV) garantiza el confort interior y la reducción del consumo energético en el clima subtropical húmedo del sur de China. Para disminuir aún más la demanda energética e hídrica de las redes municipales, se integran paneles fotovoltaicos en el diseño, mientras que la arquitectura y los jardines del centro incorporan sistemas de recolección y almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización.

FICHA TÉCNICA

Obra: Yidan Center.
Arquitectos: Zaha Hadid Architects (ZHA), Patrik Schumacher.
Directora del proyecto: Manuela Gatto.
Asociados del proyecto: Shao-wei Huang, Houzhe Xu y Massimo Napoleoni.
Coordinación técnica: Kutbuddin Nadiadi, Takehiko Iseki y Yevgeniya Pozigun.
Equipo del proyecto: Armando Bussey, Besan Abudayah, Bowen Miao, Catherine McCann, Haohao Chen, Haoyue Zhang, Ignacio Fernandez De Castro, Jessica Wang, Jonathan Zisser, Jose Pareja Gomez, John Simpson, Kate Hunter, Laizhen Wu, Marco Vanucci, Maria Avrami, Mauro Sabiu, Nelli Denisova, Ningxin Zheng, Othmane Kandri, Sandi Nurpeissova, Thomas Bagnoli, Veronica Erspamer, Yaniv Hatiel Pini, Yun Yu Huang, Zixin Ye y Ziyuan Gao.
Directores del proyecto: Manuela Gatto y Paulo Flores.
Asociada del proyecto: Yevgeniya Pozigun.