Puente Rosario-Victoria
El corredor vial Rosario–Victoria será objeto de una nueva concesión que incluye intervenciones técnicas para mejorar su infraestructura y seguridad. El plan contempla tareas inmediatas como bacheo, sellado de fisuras y repintado, junto con obras estructurales a mediano plazo.
La conexión vial entre Rosario y Victoria será objeto de una nueva concesión con un horizonte de hasta 30 años, en el marco de un proceso licitatorio que busca mejorar la infraestructura y el nivel de servicio del corredor. Entre las principales intervenciones previstas se destacan tareas de bacheo, repavimentación, incorporación de nueva tecnología, recambio total del sistema de iluminación y trabajos específicos sobre estructuras de puentes y viaductos.
El corredor, de casi 60 kilómetros, atraviesa una zona crítica que incluye tramos elevados y requiere soluciones técnicas particulares. Las mejoras se plantean en etapas con plazos contractuales definidos, tanto para obras inmediatas como para desarrollos a mediano plazo, asegurando la sostenibilidad y funcionalidad del trazado en el largo plazo.
La ruta nacional 174, que vincula la provincia de Santa Fe con Entre Ríos, será licitada nuevamente y la empresa adjudicataria deberá materializar obras iniciales dentro de los primeros tres meses desde el inicio de la concesión. Estas comprenden bacheo superficial y profundo, corrección de deformaciones y hundimientos en bordes de calzada, calce de banquinas, sellado de fisuras, reparación de juntas, corte de pasto, limpieza del entorno vial y repintado integral del trazado. El incumplimiento de estas acciones en el plazo establecido implicará sanciones contractuales.
Dado que el trazado presenta 12 kilómetros de puentes y viaductos dentro de sus 60 kilómetros totales, se requiere una atención particular a la alta densidad de juntas de dilatación, que demandan un mantenimiento frecuente. Además, se incorpora el mantenimiento de elementos vinculados al balizamiento fluvial, radar, cámaras de vigilancia, defensas contra impactos y boyas de señalización, cuya gestión seguirá a cargo de la Prefectura Naval Argentina.
A mediano plazo, se prevé la ejecución de tres obras mayores antes de 2027: la construcción de una losa de hormigón en la cabecera Victoria y la zona del peaje, la restauración completa del sistema de iluminación —incluyendo su reemplazo por tecnología LED— y la instalación de cuatro paneles de mensajería variable. Estos últimos permitirán brindar advertencias sobre condiciones ambientales adversas como humo, niebla o presencia de fauna, así como incidentes responsables de afectar la circulación.
A lo largo de los primeros tres años, deberá ejecutarse la repavimentación completa de la ruta 174. Esta tarea se repetirá a los diez años del inicio del contrato, asegurando al menos dos repavimentaciones integrales a lo largo del período de vigencia de la concesión.
Estas acciones son orientadas a los fines de garantizar una mejora sustancial y sostenida de la infraestructura vial, en un corredor que combina tránsito pesado, entorno natural complejo y funciones estratégicas para la conectividad interprovincial.
Fuente: Vialidad Nacional.




























