AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Caja estructural

El empuje controlado de una estructura tipo box de 14.500 toneladas bajo la autopista A46 en Warwickshire marca un hito en la ejecución de infraestructura ferroviaria en el Reino Unido. Esta obra, parte del desarrollo de la línea de alta velocidad HS2, combina soluciones constructivas.

El proyecto contempla la construcción de una estructura tipo box de grandes dimensiones destinada a alojar el paso subterráneo de la línea ferroviaria HS2 bajo la A46 Kenilworth Bypass. Para reducir las interferencias con el tránsito vehicular, se adoptó un enfoque constructivo fuera de línea, mediante el cual el cajón de hormigón se ejecuta en un emplazamiento adyacente a la traza vial. Este procedimiento evitó la necesidad de llevar a cabo cortes prolongados en la autopista, la cual, de haberse adoptado una metodología tradicional, habrían significado restricciones por hasta dos años.

La estructura está compuesta por 120 vigas de hormigón, de entre 13 y 24 metros de longitud, dispuestas sobre el box en un proceso que se extendió durante 14 días. Finalizada esta etapa, se prevé la construcción del tablero, la instalación de parapetos y el acondicionamiento general de la estructura para su desplazamiento final.

El movimiento del cajón será realizado mediante un sistema de gatos hidráulicos que permitirá empujar la estructura 64 metros a una velocidad constante de 2,5 metros por hora. Esta técnica, que garantiza altos niveles de precisión y seguridad, se ejecutará durante el segundo semestre de 2025.

En preparación para la operación, se programaron cortes breves en la A46 durante el pasado mes de febrero con el fin de ejecutar obras de drenaje, instalar defensas y modificar el separador central, reduciendo al mínimo las molestias a los usuarios de la vía.

La ejecución de esta obra refleja una estrategia constructiva orientada a la eficiencia operativa y la minimización de impactos, con una planificación anticipada que permite cumplir los objetivos técnicos del proyecto sin comprometer la circulación vial.

La solución adoptada por el equipo de HS2 representa una práctica destacada en la construcción de infraestructura ferroviaria contemporánea, alineada con criterios de innovación, sostenibilidad y optimización de recursos. Ver avances de la obra aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000