La Ciudad de las Artes y las Ciencias forman un conjunto de seis áreas situadas en el cauce del río Turia en Valencia, España. Diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava e inaugurada en julio de 1996, es un impresionante ejemplo de ingeniería estructural.
El complejo está compuesto por seis centros con distintas funciones y ocupa una superficie total de cinco hectáreas. Su construcción supuso la configuración de un eje urbano de la ciudad de Valencia ubicado donde antiguamente se encontraba la parte final del cauce del río Turia, que debido a la gran riada de 1957, debió ser desviado hacia el sur.
L’Hemisféric constituye un edificio del complejo el cual consta de una estructura de hormigón armado excepto la cubierta metálica, asentada sobre una cimentación a base de pantallas y losas de gran canto.
Por su parte, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe fue inaugurado en el año 2000 y se sitúa a continuación de L’Hemisféric. Ocupa una superficie de 40.000 m2, 241 metros de largo y 104 de ancho construido principalmente a base de hormigón, vidrio y acero. La fachada recuerda a un esqueleto de animal en base a una sucesión de estructuras simétricas.
El edificio Oceanográfico, inaugurado en 2003, es el mayor acuario de Europa y el tercero del mundo. La obra marca el final de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Félix Candela y CMD Ingenieros idearon un espacio en el que cada edificio albergara un ambiente marino del planeta, ubicando en el centro un restaurante desde donde contemplar la fauna marina, compuesta por 500 especies. Se destaca su estructura de paraboloides hiperbólicos rodeada por plantas naturales.
El complejo suma 20.000 m2 de superficie acristalada con más de 4.000 piezas, 42.000 m2 de superficie construida, de los cuales 26.000 m2 son expositivos, resultando la más grande de España en superficie total. Al complejo lo rodea un área de 13.500 m2 de láminas de agua.
Fotografía: Arq. Agustín García Puga.