Ubicado en el Mercado Nocturno Shilin de Taipéi, marcado por su vibrante cultura callejera, el Centro de Artes Escénicas conforma una arquitectura en el limbo: Específica pero flexible, ininterrumpida pero pública, icónica sin ser concebida como tal.
Tres teatros conectados a un cubo central permiten acoplar espacios escénicos para nuevas posibilidades expresivas. El cubo se levanta del suelo para un Public Loop, capaz de extender la vida de la calle de Taipéi en el teatro. Las nuevas conexiones internas del proyecto generan relaciones diferentes entre productores, espectadores y público, además de una masa crítica que funciona como un ícono fresco e inteligente.
El cubo central consolida los escenarios, los backstages, los espacios de apoyo de los tres teatros y los sectores públicos para los espectadores, en un todo único y eficiente. Los teatros pueden modificarse o fusionarse para escenarios y usos insospechados.
El Globe Playhouse esférico, de 800 asientos, con una carcasa interior y otra exterior, se asemeja a un planeta acoplado contra el cubo. La intersección entre la cubierta interior y el cubo forma un proscenio único para experimentar con el encuadre del escenario. Entre las dos capas, se encuentra el espacio de circulación, encargado de conducir a los visitantes hacia el auditorio.
El Gran Teatro, de forma ligeramente asimétrica, desafía el diseño estándar de una caja de zapatos, conformando un espacio teatral de 1500 asientos para diferentes géneros de artes escénicas. Enfrente, y al mismo nivel, se encuentra el Blue Box de 800 butacas para representaciones experimentales. Cuando se combinan, los dos teatros se convierten en un Super Teatro, un enorme espacio con calidad de fábrica, capaz de albergar producciones, las cuales, de otro modo, solo serían posibles en específicos sectores. Las nuevas configuraciones teatrales y escenarios inspiran producciones en formas inimaginables y espontáneas.
El público en general, con o sin boleto, es invitado al teatro a través de un Public Loop, que recorre la infraestructura de la sala y los espacios de producción, normalmente ocultos. Las ventanas del portal, permiten a los visitantes ver las actuaciones en el interior, junto con sus espacios técnicos.
A diferencia de los típicos centros de actuación, con un frente y una parte trasera, el Centro de Artes Escénicas de Taipéi ofrece múltiples caras, definidas por los teatros que sobresalen del suelo. Con fachadas opacas. Estos bloques aparecen como elementos misteriosos contra el cubo central, animado e iluminado, revestido de vidrio corrugado.
Una plaza ajardinada, dispuesta debajo del teatro compacto, se asume como un escenario adicional para que el público se reúna en esa zona densa y vibrante de Taipéi.
FICHA TÉCNICA:
Obra: Centro de Artes Escénicas de Taipéi.
Cliente: Gobierno de la ciudad de Taipéi; Departamentos ejecutivos: Departamento de Asuntos Culturales, Departamento de Sistemas de Tránsito Rápido (Oficina de Proyectos del Primer Distrito), Departamento de Obras Públicas (Oficina de Nuevas Construcciones).
Ubicación: Distrito de Shilin, Taipéi.
Autor: OMA Architects.
Socios a cargo: Rem Koolhaas y David Gianotten.
Director de Proyecto: Chiaju Lin.
Asociados: Paolo Caracini, Inge Goudsmit y Daan Ooievaar.
Equipo: Vincent Kersten, Han Kuo, Kevin Mak, Chang-An Liao, con Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Meng-Fu Kuo, Nien Lee y Nicole Tsai.
Fase de desarrollo del diseño (2009-2013): Arquitectos del proyecto: Ibrahim Elhayawam y Adam Frampton.
Equipo: Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal- Buerón y Casey Wang, Leonie Wenz.
Fase Competitiva (2008-2009): Socios a Cargo: Rem Koolhaas y David Gianotten, en colaboración con Ole Scheeren.
Arquitectos del proyecto: Adam Frampton, Mariano Sagasta García y André Schmidt.
Equipo: Erik Amir, Joshua Beck, David Brown, Jean-Baptiste Bruderer, Andrew Bryant, Sean Hoo Ch’ng, Steven Yingnien Chen, Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit, Pingchuan Fu, Miguel Huelga de la Fuente, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Takuya Hosokai, Shabnam Hosseini, Nicola Knop, Ippolito Pestellini Laparelli, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustín Pérez Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim y Patricia Zobernig.
Arquitecto Ejecutivo: KRIS YAO | ARTECH. Arquitecto: Kris Yao; Directores del proyecto: Willy Yu y Grace Lin.
Consultor de teatro: dUCKS Scéno, Creative Solution Integration Ltd.
Consultor acústico: Royal Haskoning DHV y Theo Raijmakers (Level Acoustics & Vibration), SM&W.
Diseñador paisajista, Diseñador de interiores: Estructura interior exterior, MEP, Física de edificios, Ingeniero contra incendios: Arup.
Ingeniero estructural: Evergreen Consulting Engineering Inc.
Ingeniero de servicios: Heng Kai Inc., IS Leng and Associates Engineers.