Un importante puente de Baltimore, en el estado de Maryland (EEUU), colapsó después de que un buque portacontenedores chocara con él en horas de la mañana del pasado martes 26 de marzo de 2024, enviando a varios vehículos al agua. La nave transportaba 4.679 contenedores.
Un buque portacontenedores con bandera de Singapur de 289 metros de largo que salía del puerto en su camino a Sri Lanka, chocó contra el Puente Francis Scott Key. Las autoridades informaron que hasta 20 personas y varios vehículos cayeron al río y lo declaró como un «evento de múltiples víctimas».
Un video publicado en X parecía mostrar que el buque golpeaba uno de los soportes centrales del puente, haciendo que gran parte de los 2.6 km del mismo cediera mientras varios vehículos caían al río Patapsco. El barco parecía incendiarse mientras parte del puente colapsaba sobre él, enviando al aire espesas columnas de humo negro.
La temperatura en el río era de aproximadamente 8 ºC en las primeras horas del martes 26 de marzo de 2024, según una boya encargada de recopilar datos para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU.
Las llamadas al 911 llegaron alrededor de la 1:30 am, informando que un barco que viajaba desde Baltimore había golpeado una columna del puente causando su colapso, dijo Kevin Cartwright, director de comunicaciones del departamento de bomberos de Baltimore. Varios vehículos estaban en el puente en ese momento, incluido uno del tamaño de un tráiler.
Matthew West, un oficial de primera clase de la guardia costera de Baltimore, dijo al New York Times que la guardia costera recibió un informe de un impacto a la 1:27 am por parte de un barco de carga con bandera de Singapur de 290 metros de largo, el cual había golpeado el puente que conforma un tramo de la Interestatal 695.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur confirmó que el buque estaba registrado y dijo que la agencia coordinaba un plan junto a la Guardia Costera de los EEUU y la compañía de gestión del barco. En paralelo, puso en marcha una investigación sobre este serio incidente.
La compañía naviera Maersk alquiló el buque portacontenedores en Baltimore. Voceros de la empresa confirmaron que había 22 tripulantes y 4.679 contenedores a bordo, aproximadamente la mitad de su capacidad de 10.000.
Synergy Marine Group, el administrador del Dali, corroboró que el barco había chocado con uno de los pilares del puente. Dijo que todos los miembros de la tripulación habían sido contabilizados y no se reportaron informes de lesiones.
El mismo buque estuvo involucrado en una colisión en el año 2016 en Amberes, Bélgica, según Vessel Finder y el archivo de incidentes marítimos Shipwrecklog. Se informó que su proa raspó el costado del muelle mientras salía del puerto, dañando significativamente varios metros del casco.
El alcalde de Baltimore, Brandon M. Scott, lo llamó una «tragedia impensable» en una conferencia de prensa. «Nunca imaginaste» ver el colapso del puente, agregó. «Parecía una escena de una película de acción».
Fuente: The Guardian.