AIE – Asociación de Ingenieros Estructurales

Creación del IMERIS

La provincia de Mendoza se encuentra localizada en una región de alta sismicidad. El área del Gran Mendoza y sus alrededores fue calificada como zona de máxima peligrosidad sísmica dentro de la Argentina. El IMERIS se constituye en un centro de referencia para el estudio de los sismos.

Los niveles de requerimientos de resistencia para esta área son similares a los exigidos en las zonas sísmicas más activas de otras regiones del mundo, como lo son por ejemplo la mayor parte del territorio de Japón, California en Estados Unidos, la ciudad de México y la zona central de Chile.

En particular estas regiones fueron duramente castigadas por los terremotos de Chile del 3 de marzo de 1985, de México del 19 de septiembre de 1985, de Northridge del 17 de enero de 1994 y de Kobe, Japón, del 17 de enero de 1995.

Durante la década de 1985-1995 se produjeron grandes pérdidas económicas y de vidas a causa de una cantidad importante de movimientos sísmicos. Por ejemplo, las pérdidas en Kobe superaron los 200.000 millones de dólares y el sismo ocasionó más de 5.000 muertos, mientras que durante el siniestro de México de 1985 colapsaron o fueron demolidos más de 1.000 edificios en altura, con más de 20.000 víctimas fatales.

Esta década de terremotos comenzó, justamente, en Mendoza, con el fuerte temblor del 26 de enero de 1985 y con epicentro dentro del Gran Mendoza, que nuevamente fue sacudida por un sismo similar el sábado 5 de agosto del año 2006.

En aquella oportunidad, los mendocinos fueron afortunados  de  que  el sismo no tuviera una magnitud similar a algunos de los previamente mencionados, ya que la energía liberada fue unas 180 veces menor respecto a la del terremoto de Caucete, San Juan, del 23 de noviembre de 1977.

El sismo de diseño para Mendoza permanece calibrado en función del terremoto del 20 de marzo de 1861, magnitud similar a la de Kobe y de Caucete, responsable de la destrucción de la ciudad y la muerte del 50% de su población.

El estudio del comportamiento estructural, sea de edificios, construcciones industriales, puentes, diques, y otras obras de infraestructura, a través de una combinación de herramientas analíticas y experimentales, aparece como una necesidad impostergable para lograr una enseñanza de excelencia en nuestro medio.

El análisis del peligro sísmico asociado a una región que por su ubicación posee un cierto grado de agitación sísmica, es también fundamental a la hora de prevenir y minimizar los desastres potenciales de los terremotos.

Ante las grandes pérdidas económicas ocasionadas por los recientes terremotos, existe una tendencia muy marcada en países con alto nivel de desarrollo tecnológico, de utilizar sistemas de aislación sísmica y de disipación de energía, por ello el estudio y aplicación en nuestro medio de dichos sistemas resulta también necesario.

Los centros de investigación de mayor prestigio en el mundo han dispuesto sus recursos humanos y materiales tanto para la mejora de las carreras de grado y posgrado, implementación de cursos de actualización y especialización para profesionales y docentes, como también para la prestación de servicios especiales (no cubiertos por la profesión) para empresas tanto privadas como estatales.

En Argentina, el Instituto de Mecánica Estructural y Riesgo Sísmico (IMERIS) estudia el comportamiento estructural de obras civiles como edificios, construcciones industriales, puentes, diques y otras obras de infraestructura; mediante la realización de ensayos estructurales a gran escala, ensayos de materiales, talleres de mantenimiento y fabricación, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SITUS SLOT TERPERCAYA 2023 , SLOT DEPOSIT QRIS 10000 , SLOT DEPOST GOPAY 10000